“Néstor Kirchner firmó un acuerdo con el Fondo mucho peor”, recordó exviceministro de Kicillof

Fecha:

El economista fulminó a Máximo Kirchner por renunciar a la jefatura de la Cámara baja.

Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía de Axel Kicillof durante el segundo mandato de Cristina Kirchner como presidenta, fulminó hoy al diputado nacional Máximo Kirchner por su renuncia a la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara baja por estar en contra al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Álvarez Agis consideró que el organismo crediticio multilateral “se salió de su manual” durante esta renegociación para llegar a un acuerdo por los casi 45 mil millones otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri. 

“Con ese mismo manual del Fondo, si te dan doce años para pagar, yo decía: te van a pedir reforma laboral, reforma previsional y reforma fiscal. No te pidieron ninguna de las tres”, destacó el economista.

“Si la negociación implica todo ese empuje político para que el Fondo se distraiga de su manual, tal vez incluso con la retórica de: ‘mirá, te saliste de tu manual con Macri y encima le diste USD 45.000 millones, con lo cual salite un poco ahora, que encima te sale gratis, no es que le tenés que dar más plata’. Bueno, si hiciste esa fuerza política y en tu scrum se levanta uno y dice ‘yo empujo para otro lado’, bueno, es complicado”, se lamentó.

“No veo que tenga peligros respaldar este acuerdo con el FMI. Si Néstor Kirchner decidió en su momento firmar un acuerdo peor que este, para ganar tiempo y juntar la plata para pagar, en una condición económica bastante mejor que esta, creo que hoy más peligroso era no acordar”, analizó.

“Alberto Fernández no asumió diciendo que no iba a pagarle al Fondo. Yo entiendo que Máximo diga ‘tendríamos que haber negociado de otra manera’ pero Cristina lo eligió a Alberto y no a Máximo. Ahora el Fondo pide un amplio consenso ¿Qué pasa si al acuerdo no se lo banca el propio oficialismo? Decime cuál es tu alternativa y que sea viable. Esta estrategia debilita al Gobierno”, sostuvo el exfuncionario.

“Lo único que te pide el Fondo es una rebaja del déficit fiscal y es la menor que le pidió a Argentina desde la vuelta de la democracia”, avaló el acuerdo Álvarez Agis.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta y Santilli en San Nicolás: “El campo necesita reglas de juego claras”

Los referentes de Juntos por el Cambio recorrieron la localidad junto al jefe comunal, Manuel Passaglia.

Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires aborda la relevancia de los hábitos saludables en la tercera edad, que medidas se llevan a cabo en su sector para promover esto y objetivos a futuro.

Vice de Massa le contesta a Cristina Kirchner por amplio margen de rentabilidad: “La culpa no es de las empresas”

La vicepresidenta había planteado mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos.

Indigencia: Cristina Kirchner plantea mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos

La vicepresidencia advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".