En contra del acuerdo con el FMI, Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque del Frente de Todos

Fecha:

El diputado neocamporista dijo estar en desacuerdo con el entendimiento y con el gobierno de Alberto Fernández, y criticó al “gabinete económico” que conduce Martín Guzmán.

De la Redacción

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó su renuncia a la jefatura del bloque de Diputados del Frente de Todos FdT) en rechazo al principio de acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández. 

Lo hizo Tras un ruidoso silencio de 72 horas desde que la Casa Rosada celebró el cierre de las negociaciones por la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018 con un extenso documento en el que criticó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Al frente de la bancada oficialista desde diciembre de 2019, luego del triunfo del FdT, el paso dado es un golpe más del kirchnerismo duro al gobierno de la coalición que integra  y que se completa con el sector que lidera Sergio Massa.

El medio utilizado, una carta pública, remite a las dos escritas por su madre, sobre todo a la primera, que provocó un terremoto político, pero también a la segunda, que anticipó sus diferencias de fondo con el FMI.

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos”, comienza la carta del hijo de la dos veces expresidenta.

“Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”, continuó. 

A pesar del paso dado, el líder de La Cámpora aseguró que seguirá “dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno” porque “es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea” en este programa del Fondo, “no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023”.

La dimisión tiene lugar horas antes de que comiencen las sesiones extraordinarias convocadas por Fernández, pero el acuerdo con el FMI -una vez firmado- recién comenzaría a debatirse en marzo, en el período ordinario. 

Durante el fin de semana, con el kirchnerismo plantado en un hermético silencio, solo se había difundido por mensajes de WhatsApp un viejo discurso del ahora extitular del bloque oficialista criticando al FMI.

Era el prólogo del anuncio de hoy, pero 24 horas antes del anuncio del acuerdo, desde Honduras, la vicepresidenta reiteró sus fuertes críticas al organismo internacional de crédito. 

La vice pretendía que admitiera parte de la culpa por haber aprobado el inédito “stand by” de 44.000 millones de dólares a Macri, y el cierre de la negociación termina por validar aquel préstamo.

Los referentes del “cristinismo” o del kirchnerismo “de paladar negro” siguieron a su jefa al desmarcarse de un arreglo que “salva” a Macri, por lo que el paso al costado de Máximo K. completa la maniobra.

La pregunta que sobrevuela los círculos de poder es si esta decisión la abre el camino al gobierno de Fernández y sus aliados, el peronismo tradicional representado por algunos gobernadores e intendentes bonaerenses, junto al massismo.

Gaceta Mercantil

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Diputados dio media sanción a la prórroga de impuestos

Se trata de Ganancias, la Ley del Cheque,, la de Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a finales de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

Manzur expuso en Diputados: “Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social”

El jefe de Gabinete brinda su primer informe de gestión en la Cámara baja.

Diputados aprobó una resolución de consenso en repudio al ataque a CFK pero JxC luego se fue del recinto

El jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, consideró que "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”. Fuertes cruces.