Portugal: el socialismo ganó las legislativas y obtuvo mayoría en el Parlamento

Fecha:

Rui Rio, líder del Partido Social Demócrata, el segundo más votado, reconoció el triunfo de los socialistas, que en su opinión han logrado consolidar la izquierda.

Con el 99,13% de los votos escrutados, el Partido Socialista consiguió este domingo un resonante e inesperadamente amplio triunfo en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Portugal, según los datos oficiales.

El partido del actual primer ministro, António Costa, consiguió el 41,68% de los votos y puede aspirar a 117 escaños en la Asamblea de la República portuguesa.

Costa aseguró que “mayoría absoluta” en el Legislativo “no es poder absoluto”, y se comprometió a “no gobernar solo”.

Se trata del mejor resultado de los socialistas lusos desde los comicios de 2005, cuando obtuvieron un 45%. En comparación, en los comicios de 2019 consiguieron el 36,7%.

La segunda formación más votada fue el conservador Partido Social Demócrata (PSD), que obtuvo el 27,80% de los votos y 71 diputados. La tercera fuerza, con un 7,15 % y 12 escaños fue el partido de extrema derecha Chega!, fundado en 2019.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Referéndum en Donbass para adherirse a Rusia: votó más de la mitad de los electores

Con estas cifras, las autoridades electorales locales advirtieron que su resultado tendrá validez.

Las mujeres desafían al régimen de Irán

El asesinato de Mahsa Amini ha desatado una ola de protestas en Irán. Las mujeres y los jóvenes han desafiado al régimen y su política restrictiva y patriarcal. El uso del velo está en el centro de los debates, pero el régimen iraní tiene muchos otros asuntos que pueden minar su supervivencia.

Por qué EEUU echó al presidente del BID nombrado por Donald Trump

El “trumpista” Mauricio Claver-Carone fue el primer presidente estadounidense de la entidad, que desde su creación en 1959 fuera conducida por latinoamericanos.