Inexplicable: Alberto F. agrega una parada en el Caribe y suma a un barón del Conurbano

Fecha:

El presidente hará una escala en Barbados en su rol de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), justificó la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández partirá el próximo martes 1° de febrero para llegar con tiempo de pasar la noche en Moscú y el jueves 3  compartir un almuerzo con Vladimir Putin, en la primera escala de un viaje que iba a termina en China pero que tendrá una parada en Barbados.

Tras una breve estancia en Moscú, la delegación oficial proseguirá el viaje a Beijing, donde el viernes 4 Fernández participará de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que Estados Unidos llamó a boicotear. 

Al márgen de la cita deportiva, Fernández mantendrá una reunión a solas con el presidente chino, Xi Jinping, en razón de cumplirse los 50 años de las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

Asumiendo las dificultades logísticas de cruzar medio planeta, el Gobierno programó una escala de un día en Barbados, una joven nación de las Antillas, en el Caribe, con la que la Argentina ha estrechado recientemente lazos políticos a raíz del voto favorable a la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Barbados acaba de independizarse del Reino Unido y ha dejado de ser una posesión de la corona británica, lo que ocurrió en noviembre pasado, tras lo cual se hizo cargo de su voto en la organización a la que Argentina y México quieren subirle el perfil para equilibrar el peso de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región.

Al viaje oficial, además de Fernández, acudirán el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello;  la portavoz presidencial,  Gabriela Cerruti; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. 

También serán de la partida los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, y de Diputados, Eduardo Valdés.

El contingente incluye al intendente de José C Paz, Mario Ishii, de estrecho e histórico vínculo con el Partido Comunista Chino (PCCh); a la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y a la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La ministra Gómez Alcorta criticó el operativo en Villa Mascardi y renunció

Denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el último desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi.

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.