La marihuana y un inesperado beneficio en la lucha contra el Covid-19

Fecha:

El ácido cannabigerólico y el ácido cannbidiólico “fueron igualmente efectivos contra la variante alfa B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y la variante beta B.1.351.”, destaca una publicación. 

Dos ácidos cannabinoides de la marihuana pueden ayudar a prevenir el contagio de Covid-19, incluyendo las variantes Delta y Ómicron, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Natural Products.

La investigación dirigida por Richard van Breemen, del Centro Estatal de Innovación de Cáñamo de Oregon, del Colegio de Farmacia y el Instituto Linus Pauling se basó en ensayos de neutralización realizados con dos ácidos encontrados en la cannabis sativa: cannabigerólico y el ácido cannabidiólico.

El estudio sostiene que ambos componentes previnieron la infección de células epiteliales humanas bloqueando la función de la espiga “spike”, con la cual el SARS-CoV-2 infecta las células humanas y se replica.

“Es importante destacar que el ácido cannabigerólico y el ácido cannbidiólico fueron igualmente efectivos contra la variante alfa B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y la variante beta B.1.351.”, destaca la publicación. 
 
Breemen explicó que su trabajo consistió en investigar la afinidad de la proteína “spike” con los cannabinoides, abundantes en la marihuana, y los investigadores descubrieron que el CBDA y CGBA logran mezclarse con esa proteína lo que inhibe su transmisión y replicación.

“Cualquier parte del ciclo de infección y replicación es un objetivo potencial para la intervención antiviral, y la conexión del dominio de unión del receptor de la proteína spike al receptor ACE2 de la superficie celular humana es un paso crítico en ese ciclo”, señaló el autor.

El investigador destacó que ambos ácidos son biodisponibles por vía oral y han sido utilizados con anterioridad para tratar a pacientes con VIH y hepatitis.

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”, declaró Breemen en entrevista para Dayton 24/7.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil elige entre la reelección de Bolsonaro o el regreso de Lula

El dos veces expresidente es favorito en las encuestas pero la duda es si llegará a ganar en primera vuelta. El actual mandatario amenaza con desconocer una derrota.

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.