Variante ómicron: los nuevos requisitos para entrar al país

Fecha:

Se intensificaron los controles en los “corredores seguros” y se obliga a los operadores a negar la posibilidad de abordar si no se cumple con todos los puntos.

En medio del nuevo pico de contagios por Covid, y del avance de la explosiva variante ómicron, el gobierno nacional estableció nuevos requisitos para el ingreso de personas al país, intensificando los controles sanitarios en los “corredores seguros”.

Ante el incumplimiento, el Ejecutivo obligó a los operadores a negarle al viajero la posibilidad de abordar a través de la Decisión Administrativa 1316/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Por esta vía se le otorgó más herramientas al personal de las empresas de transporte, tanto aéreo como marítimo y terrestre, para hacer cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

De esta manera, los operadores deberán exhibir la siguiente documentación y datos:

* Declaración jurada: Exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.

* Prueba PCR: debe dar negativa y haber sido realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje, y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica.

* Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención.

* Seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

* Los pasajeros deberán portar durante los 14 días posteriores a su llegada la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos.

Paralelamente, todos los mayores de 6 años que hayan acreditado estar vacunados con una parte o todo el esquema deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país. Durante ese período, deberán abstenerse de concurrir a eventos masivos o reuniones sociales en espacios cerrados.

La resolución firmada por el jefe de Gabinete Juan Manzur y por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, modifica la normativa que regía desde octubre en el marco de la creación de los denominados “corredores seguros”.

Aclara que toda la documentación que se presente al momento del embarque y que se exhiba durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada. Por lo tanto, su falseamiento u omisión podrá ser castigada bajo la normativa penal.

Tripulación de buques. En tanto, sigue permitido el relevo de tripulaciones de buques internacionales, siempre que las personas que ingresen al país a tal efecto en un medio de transporte distinto al del relevo.

Deberán cumplimentar los requisitos migratorios y sanitarios vigentes para los extranjeros no residentes mayores de 18 años:

* Esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de la llegada al país.

* Declaración jurada.

* Prueba PCR negativa a bordo y previa al desembarco o al embarque.

* Aislamiento por cinco días en tierra, debiendo realizar un test de PCR antes de poder circular libremente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.