Marcha atrás: prepagas no cobrarán copagos desde el 1° de enero

Fecha:

La medida anunciada por los prestadores de salud se revirtió tras una reunión con el Gobierno de la que no participaron las empresas de medicina privada, que deberán absorber el reclamo de un incremento del 9%.

Tras una reunión entre el Gobierno y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), se dio marcha atrás con el anuncio de un cobro de un copago del 9% por cada prestación médica a cada usuario de medicina prepaga a partir del 1° de enero.

Las autoridades nacionales ratificaron a la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección, señalaron en un comunicado.

El encuentro entre el Gobierno y la FAPS, inicialmente previsto para el lunes a la tarde, se llevó a cabo esta mañana por vía virtual.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó hoy que, con el cobro del copago, las empresas de medicina prepaga “no están cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial” que dispone que los aumentos en las cuotas de las prepagas se tienen que trasladar a los prestadores.

“Nosotros hicimos desde el Estado un acuerdo con las empresas de medicina prepaga donde se definió un número de aumentos en el cual, el último es ahora en enero del 9%”, manifestó Vizzotti refiriéndose al incremento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos del 9% cada uno.

“Se firmó un acuerdo y la resolución ministerial que autoriza este ultimo aumento (del 9% en enero entrante) se define que ese aumento se debe trasladar a los prestadores”, agregó la titular de la cartera de Salud en diálogo con radio Urbana Play.

“Lo que sucede es que de esa manera no se está cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial y, además, a la gente le cobran el copago junto al 9% de aumento en la prepaga”, apuntó Vizzotti.

El domingo, la FAPS había anunciado que a partir del 1° de enero, los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) iban a cobrar un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina prepaga.

Iban a ser afectados por la decisión empresaria quienes estén asociados a Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur, Osde, Cemic y Femedica.

Desde FAPS aducían que la medida es “por el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, que genera un desfasaje económico poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema”.

En contrapartida, los salarios del personal de salud que realiza tareas en entidades privadas cerrará el año por debajo de la inflación. La paritaria 2021 que deberán cumplir los prestadores fue establecida en 45% a pagarse en cuatro cuotas, mientras que la inflación prevista para el cierre del año se espera que sea del 51%, de acuerdo a la encuesta del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires aborda la relevancia de los hábitos saludables en la tercera edad, que medidas se llevan a cabo en su sector para promover esto y objetivos a futuro.

Vice de Massa le contesta a Cristina Kirchner por amplio margen de rentabilidad: “La culpa no es de las empresas”

La vicepresidenta había planteado mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos.

Indigencia: Cristina Kirchner plantea mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos

La vicepresidencia advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

Excarcelaron al “Teto” Medina en la causa de la comunidad “La Razón de Vivir”

El conductor de TV seguirá imputado y no podrá acercarse a ninguna de las sedes de la agrupación investigada.