¿La UIF investiga al “fantasma” dueño de Canal 9 y radio Continental?

Fecha:

La esposa de Remigio Ángel González está prófuga de la justicia de Guatemala en una causa por lavado en la que ya fueron presos el ex presidente y la ex vice.

Remigio Ángel González, alias “El fantasma”, es poco conocido fuera de México, pero esta situación tiende a cambiar porque protagoniza un escándalo internacional y sus asociaciones con el lavado de dinero surgen por todas partes.

Este empresario esquivo -de ahí su apodo-, es dueño de canales de TV en Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

En el caso de nuestro país hay que hacer una salvedad: a mediados de 2015 le compró al grupo español Prisa la cadena de radios con cabecera en Continental, pero la ley no le permitía adquirir el paquete de control por ser mexicano, por lo que apareció un abogado argentino, Carlos Lorefice Lynch, como comprador.

El mismo letrado aparecía ante el ente regulador, el Afsca, como adquirente del 70 por ciento de las acciones de la empresa emisora de Canal 9 y de FM Aspen, entre 2009 y 2012.

No se sabe aún si Martín Sabbatella, entonces interventor del organismo, mandó a averiguar si Lorefice tenía el respaldo económico como para concretar todas esas compras, que insumieron no menos de 30 millones de dólares.

Sí se sabe que a Daniel Hadad le compró el 9 a través de Televideo Services Inc., una compañía estadounidense, por lo que llama la atención que a esta altura, siendo esta información pública, las autoridades estadounidenses no hayan iniciado una investigación de oficio.

La esposa de González, Alba Elvira Lorenzana, está prófuga en una causa en la que se la investiga en Guatemala por lavado de dinero a través de una cadena de empresas emisoras de señales de televisión.

Pero a pesar de todo esto, una compañía de González ganó hace unos meses una licitación por otra decena de licencias en México, una de ellas en Cancún. 

En las últimas horas, de fuentes judiciales se supo en Guatemala que avanza la causa en la que se investiga a la esposa de González por financiamiento espurio de una campaña política.

La última. El diario mexicano El Universal informó que en la ronda inicial de la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), “El fantasma” ofertó 243 millones de pesos (unos 500 mil dólares) a través de la empresa Telsusa Televisión México y así ganó la compulsa por diez canales de televisión abierta que tendrán cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

González está ligado a los Panama Papers y a un escándalo de corrupción en Guatemala, donde el año pasado se encarceló al ex presidente, Otto Pérez Molina, y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en ese expediente, por recibir fondos provenientes de lavado de dinero para su campaña electoral.

En este financiamiento ilícito y lavado de dinero participó Grupo Albavisión, de González, y por esto se emitió una orden de detención contra su esposa, la administradora de los canales.

La holding de Grupo Albavisión tiene canales en Tabasco, Chiapas, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

A pesar de todo esto, la participación de Telsusa Televisión México en la licitación de los canales fue aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra por el IFETEL, sin tener en cuenta los antecedentes de la pareja.

González nació en Higueras, Nuevo León, pero también cuenta con nacionalidad estadounidense, según destaca El Universal.

“El Fantasma” es dueño de 107 empresas en la región, entre las que, además de los canales de televisión, hay estaciones de radio, cadenas de cines y restaurantes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Más cantado que un gol: Fantino se fue de ESPN y promete más guerra contra Closs y Vignolo

"No tienen las agallas para debatir intelectualmente conmigo”, lanzó Fantino tras desvincularse de la señal deportiva de cable.

Guerra de relatores, capítulo II: el desafío de Fantino a Vignolo y Closs

El conductor se declaró “contra lo que representan” sus dos colegas y, por ahora, compañeros de ESPN.

Guerra de relatores en ESPN: Fantino “contra lo que representan” Closs y Vignolo

Desde su nuevo espacio audiovisual, Fantino despotricó contra sus compañeros de la señal deportiva. Hasta prometió escupidas.

Bochornoso: periodista de LN+ trató de burros a alumnos del Mariano Acosta pero el que no sabía escribir era él

El conductor Pablo Rossi quiso chicanear a los alumnos que toman la escuela pero le salió el tiro por la culata.