Se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania: balance en números y lejos del final

Fecha:

Compartir

Este viernes 24 de febrero se cumple un año de que las tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, desatando así un conflicto bélico que tomó volumen mundial con el involucramiento de las potencias de Europa occidental y Estados Unidos a favor de Kiev, la sólida alianza entre China y Moscú y el impacto económico con el aumento de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.

El primer número que surge en una guerra es el de los muertos. Pero nunca es exacto y cambio según la fuente de información. Según Noruega, en estos 365 días que pasaron murieron o fueron heridos 180.000 soldados rusos, mientras que del lado ucraniano hubo 100.000 bajas militares.

Otras fuentes occidentales hablan de 150.000 bajas en cada bando. El Kremlin dejó de publicar sus cifras de víctimas semanas después de iniciado el conflicto.

Civiles y crímenes de guerra

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en 18.000 el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que “las cifras reales son mucho más altas”. Según fuentes occidentales, esa cifra puede ascender a entre 30.000 y 40.000 fallecidos.

Kiev sostiene que el 30% del territorio ucraniano estaría plagado de minas rusas. Pero Human Rights Watch (HRW) acusa por su parte a Ucrania de sembrar la región de Izium de minas antipersonales.

Obviamente también hubo acusaciones cruzadas de crímenes de guerra, plasmados en las imágenes como de cadáveres de civiles con las manos atadas a la espalda en las calles de Bucha tras la retirada rusa, un peluche ensangrentado en la estación de Kramatorsk, una maternidad bombardeada en Mariúpol, etc.

Según el comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders, se denunciaron casi 65.000 presuntos crímenes de guerra.

Investigadores de la ONU acusaron en septiembre a las tropas rusas de perpetrar crímenes de guerra “a gran escala”, ya sea con ejecuciones, violaciones, torturas y secuestro de niños (más de 16.000 enviados a Rusia o a territorios bajo su control, según denuncia Kiev).

Desde el otro lado de la frontera se acusa a Ucrania de cometer crímenes de guerra contra prisioneros rusos. Por eso, la Corte Penal Internacional abrió el 2 de marzo de 2022 una investigación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Refugiados

Según la ONU, los combates obligaron a casi 8 millones de personas a abandonar Ucrania y provocaron más de 5 millones de desplazados internos.

Polonia es uno de los primeros países de acogida, con más de un millón de personas.

Los responsables de la ocupación rusa afirman por su parte que al menos 5 millones de ucranianos partieron a Rusia. Pero Kiev las considera “evacuaciones forzadas”.

La guerra hoy

La línea de frente “activa” se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros en un eje norte-sur en el este de Ucrania, según el jefe del ejército ucraniano, Valeri Zalujny.

En Bajmut, uno de los puntos calientes, una sangrienta batalla opone desde el verano boreal el ejército ucraniano a las fuerzas rusas y a los mercenarios de Wagner, que progresan lentamente.

Las tropas de Moscú ocupan el 18% de Ucrania, pero, según el general Zalujny, Kiev retomó un 40% de los territorios ocupados por Rusia desde la invasión el 24 de febrero de 2022.

Escalada de tensión

Al acercarse este primer aniversario del conflicto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó por sorpresa a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para asegurarle la continuidad de su apoyo y el de toda la OTAN y anunciar un nuevo combo de ayuda económica y con armamento para continuar con la guerra.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla” y anunció la suspensión del acuerdo de desarme nuclear firmado con EEUU, ya que señaló que Washington planea realizar pruebas nucleares y sostuvo que Moscú debe poder realizarlos, aunque nunca primero y antes de lo haga la Casa Blanca.

Guerra económica

Desde hace un año que Estados Unidos y la Unión Europea lanzan paquetes de sanciones económicas a Rusia para debilitar las cuentas del Kremlin y ahogar su esfuerzo militar. Pero muchos países de Europa todavía no han podido suplantar las compras de gas y petróleo ruso para mantener en funcionamiento sus industrias y calefaccionadas las casas de sus habitantes en el duro invierno europeo. Por eso, por ahora la balanza de la guerra financiera no se ha inclinado definitivamente para ningún lado.

Mientras tanto, con Moscú cerrando los grifos del petróleo, Ucrania perdieron millones de toneladas de granos para exportar, y los gasoductos NordStream saboteados con explosiones, el mundo vio como el precio de la energía y de los alimentos se han disparado y, sumado a la baja de producción en los dos años anteriores por la pandemia de coronavirus, se alcanzaron niveles de inflación récords en más de 30 años en casi cualquier rincón de la Tierra.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.