A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Fecha:

Compartir

Este domingo 14 de enero se cumplieron 100 días del ataque del grupo terrorista Hamas en suelo israelí desde la Franja de Gaza, que dejó un saldo de alrededor de 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles. Desde ese momento, el Estado de Israel comenzó en la región una fuerte ofensiva con su Ejército, uno de los más poderosos del mundo, que -según estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- provocó que 1,9 millones de personas, o casi el 85% de la población palestina de la Franja de Gaza, haya tenido que abandonar sus hogares. Dos días más tarde del cumplimiento de los 100 días, Israel puso fin a la “fase intensiva” de los combates en el norte de Gaza. Un triste capítulo más del larguísimo conflicto en Medio Oriente que -una vez más- desata apoyos y críticas alrededor del planeta según las alianzas internacionales se uno u otro involucrado.

Al comienzo de la guerra “dijimos claramente que la etapa intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses”, manifestó el martes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Números de la guerra

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que nadie detendrá la ofensiva militar contra el movimiento palestino que inició el conflicto con una extraordinaria masacre de israelíe, a pesar de los reclamos de su principal aliado, Estados Unidos, en cuanto a evitar los ataques masivos indiscriminados en la Franja de Gaza, que ya han causado casi 24.000 muertos.

Israel también se enfrenta en su frontera norte a ataques del movimiento islamista libanés Hezbollah, que forma parte del “eje de la resistencia” de Irán e incluye grupos armados hostiles a Israel y a Estados Unidos, y los reclamos de familiares de más de un centenar de rehenes que permanecen en poder de la milicia palestina. Según las autoridades israelíes, 132 rehenes seguían retenidos en Gaza y se estima que 25 murieron.

Hamas figura, junto a su aliado libanés Hezbollah, en esta alianza de grupos armados afines a Irán y hostiles a Israel y Estados Unidos.

“Tras 100 días de batalla, la dirección del enemigo se está tragando el dolor y se mueve en el barro de su fracaso”, sostuvo el vocero del brazo armado de Hamas, Abu Obeida.

El portavoz acusó a Israel de perpetrar “una guerra de religión” y de haber destruido en 100 días la mayoría de mezquitas de la Franja de Gaza.

Situación de los rehenes

El general israelí en la reserva Noam Tibon declaró este domingo que las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza no permitirán recuperar con vida a los rehenes.

“Quien hable de tener que traer a casa a los rehenes, tiene que añadir una palabra más: hay que traerlos con vida. Hay una gran diferencia. Después de 100 días, sabemos que las operaciones de las FDI no lograrán traerlos a casa con vida”, dijo Tibon en un acto de recuerdo a los 136 rehenes retenidos en Gaza, celebrado para exigir su regreso.

Tibon fue uno de los oradores del acto de 24 horas que está teniendo lugar en Tel Aviv en el día 100 de la contienda, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

En represalia por el ataque de hace 100 días Israel prometió “aniquilar” a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007 y considerado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En el frente diplomático, los ministros de Exteriores de China y Egipto, reunidos en El Cairo, pidieron hoy un alto el fuego y la creación de un “Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital”.

El bloqueo israelí de la Franja, reforzado por la guerra, está provocando una grave escasez de alimentos y combustible.

“La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”, dijo el director de la agencia de refugiados palestinos de la ONU (Unrwa), Philippe Lazzarini, en una visita al territorio.

Guerra en todas las fronteras israelíes

Fuera de Gaza, los ataques de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, hacen temer la extensión regional del conflicto.

Los hutíes están aumentando los ataques en el Mar Rojo contra barcos que consideran vinculados a Israel, a lo que Estados Unidos respondió con ataques a instalaciones rebeldes en Yemen.

En la frontera de Israel con Líbano, los intercambios de disparos entre Hezbollah y las fuerzas israelíes son casi diarios desde hace 100 días.

Y en Cisjordania ocupada, donde la violencia ha ido en aumento desde el 7 de octubre, el Ejército israelí informó del arresto por “incitación al terrorismo” de dos hermanas del número dos de Hamas, Saleh Al Aruri, que murió el 2 de enero en Líbano en un ataque con drones atribuido al Ejército israelí.

Presentación en La Haya

En la jornada previa a los 100 días de guerra, Netanyahu aseguró que “nadie” frenará la ofensiva militar en el enclave palestino.

“Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más”, declaró, en referencia a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por “genocidio” en Gaza.

“Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla”, afirmó en una conferencia de prensa en la sede del Ejército en Tel Aviv. “No transigiremos y no nos detendremos”, aseguró, en declaraciones recogidas por el diario Times of Israel.

Esta semana, ambas partes presentaron sus argumentos en sendas audiencias en La Haya.

Sudáfrica argumenta que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.