A 70 años de extinguidos nacieron dos yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá

Fecha:

Compartir

Dos yaguaretés silvestres nacieron en los esteros correntinos del Iberá tras 70 años de extinción, informó la Fundación Rewilding Argentina que desarrolla el proyecto de reintroducción de la especie junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales.

“Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Aramí, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y liberada en 2021 y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en Brasil y donado al proyecto en 2019”, detalló la ONG.

Remarcó, además, que el apareamiento “también se produjo en vida libre” y, con los nacimientos, “el sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance”.

La Fundación Rewilding indicó que, por primera vez, una de las hembras liberadas “dio a luz a dos cachorros salvajes en total libertad”, a diferencia de los otros cuatro cachorros que hoy viven libres en Iberá, que habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y luego liberados junto a sus madres.

Sealaron que gracias a las imgenes de una cmara trampa es que finalmente pudo confirmarse la buena noticia Foto Fundacin Rewilding Argentina
“Gracias a las imágenes de una cámara trampa finalmente pudo confirmarse la buena noticia” / Foto: Fundación Rewilding Argentina.

Respecto del descubrimiento, se informó que el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Aramí se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar.

“Los puntos que emite el collar de Aramí y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, dijo Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción.

Tras lo cual, señalaron que “gracias a las imágenes de una cámara trampa es que finalmente pudo confirmarse la buena noticia: en dos videos consecutivos, Aramí aparece llevando a los cachorros en su boca”.

Foto Fundacin Rewilding Argentina
Foto: Fundación Rewilding Argentina.

La reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad “son una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá”, remarcó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Señaló que “si ambos cachorros sobreviven, la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

“El proceso de rewilding llevado adelante en Esteros del Iberá en forma conjunta entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina avanza con la reintroducción del depredador tope y otras especies clave de este ecosistema, para restaurar la salud y belleza natural del gran humedal”, concluyó la organización ambientalista.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La NASA lanzó el megacohete que acercará de nuevo al hombre a la Luna

La nave espacial Orión volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para seres humanos.

La NASA intentar de nuevo lanzar la misión no tripulada a la Luna

Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, la partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

Una investigadora del Conicet es premiada como “científica del año”

La biotecnóloga Florencia Cayrol recibió el reconocimiento anual de la Women Economic Forum por sus estudios sobre cómo mejorar tratamientos oncológicos.

En “La Feliz”, el tortugo Jorge busca más alegría tras 38 años en cautiverio

Tras vivir en un estanque en Mendoza desde 1984, se intentará que pueda volver a tener una vida natural.