Trabajar juntos por la paz mundial

Fecha:

Compartir

Por Zou Xiaoli *

29-07-2022 | 15:00

Por Zou Xiaoli *

Todavía recordamos los extraordinarios tiempos antigüos. El 1 de agosto de 1927, un tiro en la ciudad de Nanchang, como si fuera un relámpago, iluminó la ruta de la revolución china y marcó que el Partido Comunista de China y el pueblo chino tuvieran desde entonces sus propias fuerzas armadas.

Bajo el liderazgo firme del Partido en tiempos de guerra, estas fuerzas heroicas se desarrollaban y se fortalecían cumpliendo su misión de derrocar a los déspotas locales y a los señores feudales, expulsar a las potencias imperialistas, derribar al gobierno reaccionario y fundar la nueva China donde el pueblo fuera el dueño. Al principio de la fundación de la República, participaron en la Guerra de Resistencia contra la Agresión de Estados Unidos y Ayuda a Corea, con el propósito de salvaguardar nuestros hogares y la patria. De esta manera, defendieron el nuevo régimen popular y la dignidad del pueblo chino en la comunidad internacional.

En los años pacíficos, se dedican a los entrenamientos militares y juegan un papel imprescindible en prestar auxilio en las emergencias y catástrofes, como en los terremotos y en la pandemia. Siempre acuden a dondequiera que existan peligros y que el pueblo las necesite. Siempre están junto al pueblo por difícil que sea.

Foto Prensa
Foto: Xingua

En la actualidad tenemos nuevas metas y misiones. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central con el camarada Xi Jinping como núcleo y con la mirada puesta en la materialización del sueño de la gran revitalización de la nación china y del fortalecimiento de las fuerzas armadas, se ha realizado una serie de diseños estratégicos sobre la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas. Desde entonces, con el sistema, la estructura, la configuración y la fisonomía nuevos, se ha realizado la remodelación revolucionaria general de las fuerzas armadas y se ha abierto una nueva perspectiva, así como se ha conseguido nuevos avances para la causa del fortalecimiento de las fuerzas armadas en la nueva era.

El sueño chino concuerda con el sueño mundial. Después de 95 años de desarrollo, las fuerzas armadas chinas juegan hoy un papel importante en la defensa de la paz mundial. Asumen activamente responsabilidades y misiones internacionales, como el mantenimiento de la paz internacional, y la escolta y el rescate internacional en la medida de sus posibilidades, con el propósito de hacer mayores contribuciones al desarrollo pacífico común del mundo.

Entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China cuenta con el mayor número de cascos azules: ha enviado más de 50.000 efectivos a participar en más de 30 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desde 1990. Mientras tanto, China también ha enviado al Golfo de Adén y a las aguas de Somalia un total de 41 formaciones de escolta para brindar protección de seguridad a más de 7.000 buques, entre ellos más de la mitad extranjeros. Además, el buque hospital Arca de la Paz ha realizado nueve viajes en ultramar. En su visita a 43 países y zonas, el personal médico ha brindado servicios a más de 230.000 personas. Desde la pandemia del Covid-19, al participar en la lucha contra la epidemia en China, las fuerzas armadas chinas también han proporcionado apoyos activos a la comunidad internacional dentro de los límites de su capacidad, ofreciendo materiales anti-epidémicos, enviando equipos de expertos médicos y convocando conferencias en línea para compartir las experiencias de la prevención y control de la pandemia a más de 50 países, incluidas Tanzania, Serbia y Argentina.

Foto Prensa
Foto: Xinhua.

La íntima amistad borra la lejanía. A pesar de las largas distancias, China y Argentina son países en vías de desarrollo y tienen amplias conciencias estratégicas e intereses comunes. Ambos pueblos son amantes de la paz y se hacen amigos. En los últimos 50 años siempre se entienden y apoyan. Los dos países persisten en el pensamiento de desarrollo centrado en el pueblo y siguen profundizando la cooperación, que es la aspiración de la gente. Frente a la pandemia inesperada del COVID-19 y la incertidumbre causada por la inestable situación internacional, las dos naciones han establecido un modelo de solidaridad y cooperación para los países emergentes a través de ayudas y colaboración mutuas. Aparte de esto, las fuerzas armadas de ambos lados están obteniendo nuevos avances en la cooperación de equipamientos, la formación del personal y los intercambios profesionales, escribiendo juntos un nuevo capítulo del desarrollo de las relaciones militares bilaterales.

En este año celebramos el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. Aprovechando esta oportunidad, China va a planear el desarrollo de las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas desde una perspectiva más amplia, persistiendo en el multilateralismo y la salvaguardia de la equidad y la justicia. Vamos a profundizar la cooperación pragmática de todas esferas, incluidas la seguridad y la defensa, para hacernos juntos edificadores de la paz mundial, contribuyentes del desarrollo global y defensores del orden internacional, además de aportar nuestros esfuerzos para la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

  • El embajador de China en la Argentina repasa en esta columna el rol del Ejército Popular de Liberación en el marco de la celebración del 95° aniversario de su fundación. Además, destaca la conmemoración del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La izquierda y la libertad

Los socialistas democráticos deben recuperar el concepto de libertad de los libertarios, asegura el autor.

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

Riñas en la cubierta del Titanic

¿Quién manda en el oficialismo? La pregunta no es...

¿Qué pasó en la cumbre de la Celac?

La reunión de presidentes latinoamericanos y caribeños reunida en Buenos Aires tuvo como punto destacado el retorno de Brasil tras la salida decidida por el gobierno de Jair Bolsonaro. Sin embargo fue también una caja de resonancia de las discrepancias que vienen atravesando la región y que dificultan el avance de la integración en un contexto político y geopolítico agitado.