Reunión “muy positiva” de Massa con la Mesa de Enlace por los efectos de la sequía

Fecha:

Compartir

Los integrantes de la Mesa de Enlace calificaron como “muy positiva” la reunión que tuvieron este viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa, con respecto a la elaboración de un cronograma de tareas y medidas para solucionar o al menos suavizar los efectos de la sequía en la actividad rural en el corto y mediano plazo.

Las partes comenzarán a elaborar diferentes estrategias desde “la última hora” de esta jornada y volverán a reunirse el 1° de febrero, según anunció el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, al término del encuentro.

“Todos los dirigentes de la Mesa de Enlace quedaron muy conformes con la reunión” y “todos comprenden que no es igual la problemática en todo el país”, señaló De Mendiguren.

En ese sentido, indicó que “los problemas hay que hablarlos” y puso como ejemplo que “los problemas aduaneros que son muy importantes para el ingreso de fertilizantes”, por lo que en el encuentro también estaba el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

El responsable del organismo recaudador aclaró que “no se está hablando de nuevos impuestos, al contrario, sino de ver cómo se puede paliar la situación”.

Del lado de los dirigentes de la Mesa de Enlace, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que Massa “entiende perfectamente la situación” derivada de la sequía, al tiempo que remarcó que los inconvenientes causados por las adversidades climáticas “van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad”.

Pino diferenció las medidas de largo plazo de las que “tienen que ser inmediatas, porque al golpe que está sufriendo la actividad agropecuaria hay que darle soluciones ya”, y en ese sentido valoró la decisión de encarar un trabajo conjunto con diferentes áreas del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que en la reunión se acordó “una metodología de trabajo con reuniones” por cada rubro de las demandas del sector.

“Yo creo que se está tomando conciencia de la gravedad y que, evidentemente, este problema climático no le afecta sólo al bolsillo del productos, sino que también están comprometidos los recursos del país, entonces creo que tenemos que buscarle una solución entre todos y de forma urgente”, puntualizó.

En la reunión, desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar, se hizo foco sobre “la situación que está atravesando el sector y las necesidades respuestas rápidas”, agregó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Su par de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, destacó en los mismos términos la conformación de una “agenda de trabajo para poder discutir”.

“Yo creo que ha sido muy positiva la reunión donde hemos podido escuchar y manifestarle nuestros inconvenientes y, por el otro lado, entendieron perfectamente cual es la urgencia que nosotros teníamos”, señaló.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lluvias mejoraron posibilidades de cosecha en zonas afectadas por la sequía

Regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba recibieron buena cantidad de agua en los últimos días. Las proyecciones.

Las lluvias llevaron alivio al agro, pero bajaron los precios en Chicago

La soja perdió 1% y acumuló su cuarta rueda negativa. Se esperan más precipitaciones que podrían atenuar las pérdidas productivas.

Exportaciones récord en 2022, pero el superávit fiscal fue de la mitad

Las ventas al exterior crecieron un 13,5% anual en 2022, pero el superávit comercial se redujo a u$s6.923 millones, un 53% menos frente a los u$s14.751 millones de todo 2021,

Emergencia agropecuaria por heladas y sequía provoca la peor campaña de trigo en cinco años

Hay once provincias en situación crítica. Entre los motivos también se suman los incendios y las plagas.