Reino Unido: Parlamentarios conservadores instan a renunciar a Liz Truss

Fecha:

Compartir

Tres legisladores del partido gobernante británico declararon que la primera ministra Liz Truss debe  renunciar a su cargo en medio de la caída récord de los niveles de aprobación de la jefa de Gobierno.

Jamie Wallis, parlamentario por Bridgend y Porthcawl, estimó este domingo que Truss ha “socavado la credibilidad económica del Reino Unido y ha fracturado irremediablemente” su partido.

El legislador escribió a la jefa de Gobierno pidiendo que dimita, asegurando que “ya no goza de confianza” en el país, y compartió la carta en su cuenta de Twitter.

Reportan que podrían reemplazar a Liz Truss por Rishi Sunak en medio de la crisis en el Reino Unido

Al respecto, Wallis dijo a The Daily Telegraph que tendría que reconsiderar su posición como parlamentario del Partido Conservador si Truss se mantiene en el cargo.

Anteriormente, Andrew Bridgen, diputado conservador por North West Leicestershire, también se pronunció al respecto. “No podemos seguir así. Nuestro país, su pueblo y nuestro partido merecen algo mejor”, declaró.

Crispin Blunt, legislador por Reigate, fue el domingo el primer conservador que pidió públicamente la dimisión de Truss.

Mientras tanto, varios parlamentarios han planteado como su reemplazo al excanciller de Hacienda, Rishi Sunak; a la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt; y al actual canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, informa Inews.

Por otra parte, varios legisladores proponen la candidatura del actual ministro de Defensa, Ben Wallace, aunque un alto cargo no identificado en su dependencia afirmó al medio que el ministro no considera el liderazgo al estar concentrado en el apoyo militar a Ucrania, así como en la seguridad del Reino Unido y sus aliados.

Fracaso y desconfianza

La jefa del Ejecutivo británico enfrenta la posibilidad de ser removida del cargo apenas un mes después de ser elegida como nueva líder del Partido Conservador y primera ministra del país.

Liz Truss ha sido blanco de severas críticas tras su anuncio de recortes de impuestos no financiados, lo que ha generado desconfianza en los mercados y en la ciudadanía, mientras que su popularidad ha caído hasta los niveles de aprobación más bajos de la historia del país.

The Times: Excanciller de Hacienda británico cree que Liz Truss solo ganó unas semanas más en el cargo

Los recortes fiscales anunciados el pasado 23 de septiembre por el ya excanciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, implicaban un enorme endeudamiento por parte del Gobierno.

En medio de las críticas, Kwarteng anunció este viernes su dimisión. En su cuenta de Twitter, confirmó que Truss le pidió “que se haga a un lado”.

El mismo día, Truss dio marcha atrás con su plan fiscal y anunció que no va a congelar el aumento programado del impuesto de sociedades del 19 al 25 % desde el próximo año, tal y como planeaba el gobierno de su predecesor, Boris Johnson.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.