Recuerdan en Cuba el 55° aniversario de la caída en combate del “Che” Guevara

Fecha:

Compartir

LA HABANA (Sputnik) — El acto conmemorativo por el 55° aniversario de la caída en combate del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara fue presidido este sábado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el memorial donde descansan sus restos, en la ciudad de Santa Clara, a unos 280 kilómetros al este de la capital de la isla.

“Hace 55 años, por mandato del imperio, lo asesinaron en una escuelita de La Higuera [centro de Bolivia]. Inútil intento de apagar la rebeldía. Sus asesinos sólo consiguieron multiplicar infinitamente su movilizador ejemplo”, expresó el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

En la actividad de recordación, donde se reunieron alrededor de 5.000 personas en las inmediaciones del complejo escultórico que guarda los retos del “Che” y sus compañeros de la guerrilla caídos en la selva de Bolivia en 1967, estaban presentes altos dirigentes de Estado y el Gobierno, organizaciones políticas y populares y estudiantes.

Caída en combate

El 8 de octubre de 1967, mientras comandada una agrupación guerrillera en Bolivia, fuerzas conjuntas del Ejército boliviano y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos localizaron su ubicación, aniquilaron a sus acompañantes, lo apresaron y lo ejecutaron en una escuela rural de La Higuera, a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz, capital de esta nación andina.

Dos años antes, en 1965, el ‘Che’ Guevara renunció a sus cargos públicos en Cuba y encabezó inicialmente un grupo guerrillero en el Congo, en el centro de África, como parte de las luchas independentistas de esa nación africana, pero regresó nuevamente y de manera secreta a Cuba, desde donde partió poco después al frente de otro grupo de seguidores hacia Bolivia, donde abrió un frente guerrillero.

El asesinato del ‘Che’: ¿ordenado por el Gobierno boliviano o por la CIA?

Médico y guerrillero

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario (noreste), Argentina, Guevara cursó estudios de medicina en su país natal y después de graduarse inició un periplo que lo llevó a conocer varios países de América Latina, donde radicalizó su pensamiento de izquierda.

ayer

En 1955 conoció en México al líder revolucionario cubano Fidel Castro (1926-2016), a quien acompañó hasta el triunfo de la revolución cubana en 1959, de la que era uno de sus más importantes líderes.

Después del triunfo revolucionario cubano en 1959, el ‘Che’ Guevara, como se le conocía popularmente en Cuba, ocupó importantes cargos militares y de Gobierno, entre ellos el de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional, funciones a las que renunció en 1965 para iniciar su epopeya guerrillera que culminó con su muerte en 1967, a los 39 años de edad.

Che Guevara, el revolucionario argentino que cambió para siempre América Latina

Captura y asesinato

En la captura y posterior asesinato del ‘Che’ estuvo a cargo el oficial de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, de origen cubano, quien asesoraba al Ejército boliviano en las operaciones especiales para localizar al grupo guerrillero.

Cumpliendo órdenes de sus superiores, el sargento boliviano Mario Terán fue quien ejecutó al célebre guerrillero, que tenía al morir 39 años de edad.

“Sé que viene a matarme. Dispare, que va a matar a un hombre”, le dijo el ‘Che’ a su verdugo, antes que este disparara el arma. Después de su asesinato, los militares bolivianos cortaron sus manos como evidencia del hecho.

Tres décadas después, en 1997, sus restos mortales y los de sus compañeros caídos en combate fueron localizados por expertos del Instituto de Medicina Forense de Cuba y del Equipo Argentino de Antropología Forense, identificados y traslados a Cuba, donde reposan en un memorial erigido a su memoria que hasta al momento ha sido visitado por más de 5,2 millones de cubanos y extranjeros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lecturas. “La reconquista autoritaria” y la amenaza de la derecha global en América Latina

El sociólogo Ariel Goldstein analiza la influencia y conformación de las alianzas ultraconservadoras.

Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar las mutaciones que provocó la crisis sanitaria.

Muerto hace nueve siglos, reconstruyen el rostro de San Isidro Labrador

Un equipo de científicos determinó además la edad, fecha aproximada de muerte, características físicas y ascendencia del prominente miembro del santoral católico.

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.