Producción de vehículos creció más del 40% y exportaciones, el 30%

Fecha:

La producción nacional de vehículos registró en agosto un aumento superior al 40% interanual hasta alcanzar las 54.057 unidades, mientras que las exportaciones tuvieron un alza del 30% en el mismo período, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El trabajo destacó que el buen desempeño de la industria se dio en un contexto “muy desafiante” en el plano internacional por la falta de semiconductores y diversos problemas logísticos, y a nivel local por las dificultades en el abastecimiento de neumáticos, lo que determinó que varias plantas automotrices vieran afectada su actividad.

El dato del salto productivo se conoce pocos días después de que se convirtiera en ley la iniciativa que dispuso beneficios fiscales y declaró sector estratégico a la producción autopartista.

La norma establece un conjunto de medidas orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el acumulado de enero-agosto, las terminales exportaron 195.465 vehículos, es decir, se registró un aumento de 25,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 155.991 unidades a diversos mercados.

Además, contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que reduce el plazo de devolución de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

Unidades producidas y exportaciones

Con 22 días hábiles en agosto, las terminales alcanzaron un volumen de fabricación de 54.057 unidades, lo que significa un crecimiento de 22,8% respecto del mes anterior y una mejora de 40,9% en la comparación con los 38.362 vehículos que se fabricaron en igual mes de 2021.

En este contexto, la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó las 341.788 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 29,5% si se compara con las 263.877 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.

Las 32.479 unidades exportadas en agosto se ubicaron 41,6% por sobre el mes anterior y registraron una suba de 30,2% con relación a agosto del año pasado.

En este punto, y dada la importancia que registra el comercio exterior en la sustentabilidad del sector, se destaca la participación de las exportaciones sobre producción, representando el 60,1% de la misma.

En el acumulado de enero-agosto, las terminales exportaron 195.465 vehículos, es decir, se registró un aumento de 25,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 155.991 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en agosto el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 29.171 unidades, un 0,9% menos respecto de las entregas de julio y un 11,9% de incremento respecto del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó las 239.836 unidades en el acumulado del año, un 7,6% más respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 222.864 vehículos.

En cuanto al origen de los vehículos que se comercializan en el mercado local, en lo que va del año el 57% fue de industria nacional, el 34% provino de Brasil y el resto de terceros países.

La cantidad de vehículos 0Km patentados en agosto ascendió a 37.882 unidades, con una suba interanual del 19,2%, de acuerdo con lo informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Tras darse a conocer las cifras del mes pasado, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, dijo que “agosto ha sido un mes de intensa actividad industrial y de muchos avances en la agenda propuesta desde la entidad”.

“Para el conjunto de la cadena de valor, y Adefa en particular, ha sido muy importante el amplio respaldo recibido en el tratamiento y aprobación en ambas Cámaras del Congreso del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor”, resaltó el directivo.

Para el también presidente de Ford Argentina, la nueva norma “brinda las herramientas adecuadas para impulsar el desarrollo del sector en momentos en los que se están definiendo nuevos proyectos de largo plazo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.

Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires aborda la relevancia de los hábitos saludables en la tercera edad, que medidas se llevan a cabo en su sector para promover esto y objetivos a futuro.

Vice de Massa le contesta a Cristina Kirchner por amplio margen de rentabilidad: “La culpa no es de las empresas”

La vicepresidenta había planteado mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos.