Precios mundiales de los alimentos llegaron a un récord en 2022, dice la ONU

Fecha:

Compartir

Los precios de los alimentos básicos batieron récords en 2022, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma.

El índice de precios de alimentos de la FAO, que monitorea los cambios mensuales en cinco grandes grupos de productos (cereales, carne, lácteos, aceites vegetales y azúcar), subió más del 14% hasta los 143,7 puntos en el año pasado, 18 puntos más que en 2021, alcanzando el nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1990.

No obstante, se produjo una reducción del 1,9% en diciembre respecto a noviembre, marcando la novena caída mensual consecutiva.

La caída del índice en diciembre estuvo impulsada por una disminución en el precio de los aceites vegetales, así como algunas bajas en los precios de los cereales y la carne, mientras que el azúcar y los lácteos aumentaron ligeramente, detalló la FAO.

“Es importante permanecer alerta y concentrarse fuertemente en mitigar la inseguridad alimentaria mundial“, señaló el economista jefe de la organización, Máximo Torero, advirtiendo que “los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados, con muchos alimentos básicos cerca de niveles récord y con precios del arroz en aumento, y aún existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros”.

Las cotizaciones mundiales del aceite vegetal encabezaron la disminución, cayendo un 6,7 % desde noviembre para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021, sin embargo, en todo el año presentaron un aumento del 13,9 %. Asimismo, el índice de precios de la carne registró un 10,4 % más que en 2021, con 118,9 puntos, a pesar de que en diciembre cayó un 1,2 %.

Mientras, los precios de los cereales, aunque registraron una disminución del 1,9 % en diciembre, aumentaron un 17,9 % desde 2021 hasta un máximo histórico de 154,7 puntos en 2022, impulsado por “importantes perturbaciones del mercado, mayores incertidumbres, mayores costos de energía e insumosclima adverso en algunos proveedores clave y una sólida demanda mundial continua de alimentos”, explicó la FAO.

Por otro lado, los productos lácteos aumentaron un 1,2 % en diciembre, tras cinco meses de caídas consecutivas. Al igual que los precios del azúcar que subieron un 2,4 % desde noviembre, principalmente debido a la preocupación por “el impacto de las condiciones climáticas adversas en el rendimiento de los cultivos en la India y los retrasos en la trituración de la caña de azúcar en Tailandia y Australia”.

Los precios de los alimentos se han visto afectados por el conflicto en Ucrania, la sequía y otros factores que han aumentado la inflación amenazan la seguridad alimentaria, principalmente de los países de ingresos bajos y medianos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.