La Justicia ordenó restituir a sus dueños las propiedades ocupadas por mapuches en Mascardi

Fecha:

Compartir

La Justicia Federal de Bariloche ordenó que se le restituyan a sus dueños aquellas propiedades que fueron ocupadas por los mapuches desde 2017 a la actualidad.

La resolución, firmada por la jueza federal Silvina Rodríguez, ordena la restitución de los predios y estableció donar todos los alimentos secuestrados en el marco de las actuaciones principales.

La magistrada fijó el “inmediato reintegro de la posesión o tenencia del inmueble”, lo que supone la restitución —en este caso— a quienes “serían sus legítimos propietarios”.

“Quienes requirieron tomar posesión nuevamente de dichas fincas serán los responsables del ejercicio de ésta y de su dominio, debiendo por su parte realizar las tareas necesarias para concretar dichas potestades y evitar nuevas intrusiones en dichos lugares debiendo solicitar a tal efecto colaboración de la fuerza policial pertinente”, estableció la jueza.

Previo a ello indicó que “el tribunal no posee interés en la conservación de las casillas o estructuras derruidas encontradas en los predios registrados, toda vez que conforme lo informado por quien fuera comisionado para llevar a cabo las diligencias ha informado que han finalizado las mismas”.

 “Al ya no poseer interés ni la Fiscalía a cuyo cargo se encuentra la investigación ni el tribunal sobre las construcciones precarias y que oficiaban de viviendas de quienes allí se habían asentado, serán sus titulares quienes podrán proceder a la destrucción de ellas si así lo consideran”, agregó la resolución.

Parte de la tarea de la Justicia rionegrina comenzó durante los primeros días de octubre, precisamente el 5, 6, 9 y 10, fechas en las que se libraron órdenes de allanamiento y registro en una zona de montaña en la que se encontraron diversas construcciones.

“Requeriré a la APN que conserve debidamente la ‘talla antropomorfa y su espacio circundante’ por ser un lugar utilizado como espacio de culto mapuche (rewe)”, indica la resolución.

En las últimas horas, el gobierno rionegrino buscó sin éxito establecer un canal de negociación con las organizaciones que nuclean a las comunidades mapuches, e incluso una de ellas rechazó la convocatoria al plantear que no están dadas “las condiciones necesarias para el diálogo”.

La convocatoria, impulsada por la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, propuso abrir “una mesa del diálogo” con una fecha a confirmar para el primer encuentro. Sin embargo, la misma no fue aceptada por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.

La decisión de la jueza de enviar a cuatro de las siete mujeres mapuches detenidas en Mascardi a la cárcel de Ezeiza disparó la renuncia de la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y luego arrastró por otros motivos a los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajao, Claudio Moroni.

Gómez Alcorta fue reemplazada por Ayelén Mazzina, Zabaleta por Victoria Tolosa Paz y Moroni por “Kelly” Olmos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.