EEUU: JPMorgan vaticina que “algo peor” que una recesión podría golpear a la economía

Fecha:

El director general del banco de inversión JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió a los inversores que la economía de EEUU podría enfrentarse a un escenario “aún peor” que una recesión, según un reporte publicado por Yahoo Finance.

Pese a las estimaciones de que la economía del país es “fuerte”, y aunque los balances de consumidores y empresas están “en buena forma”, el CEO del gigante bancario indicó que hay “nubes de tormenta” en el horizonte que se reflejan en el alza de precios de los combustibles, así como en la suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, entre otros factores.

“Cuando se hace una previsión, hay que pensar de forma diferente. ¿Qué hay ahí afuera? Hay nubes de tormenta. Tipos de interés, QT [la contracción cuantitativa, aplicada por bancos centrales para disminuir la masa monetaria o la cantidad de liquidez], petróleo, Ucrania, guerra, China. Si tuviera que ponerlo en probabilidades: aterrizaje suave, 10%. Aterrizaje más duro, recesión leve, 20-30%. Recesión más dura, 20-30%. Y algo quizá peor, entre 20 y 3 %. Es un error decir ‘aquí está mi pronóstico’ a partir de un solo punto”, comentó Dimon.

Esta vez el directivo utilizó la metáfora de “nubes de tormenta” pero en junio vaticinaba que la economía estadounidense podría ser golpeada por “un huracán”, e instaba a los inversores a prepararse para un empeoramiento de la situación económica.

Aunque algunos altos funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, han declarado en varias ocasiones que la primera potencia mundial no está en recesión, el pasado 28 de julio la Oficina de Análisis Económico del departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,2 % durante el segundo trimestre de 2022, con respecto a los tres meses anteriores, lo que técnicamente constituye un indicador que anticipa una recesión económica.  

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.