Habrá una “competencia feroz” por el gas entre EEUU y la UE el próximo invierno, prevén los analistas

Fecha:

La crisis energética por la que atraviesa la Unión Europea (UE) acabará afectando también a EEUU debido a que está dirigiendo gran parte de su producción de gas natural licuado (GNL) al mercado europeo, mientras los depósitos subterráneos del hidrocarburo destinados para el invierno en el país norteamericano se encuentran en niveles muy bajos, advirtió este viernes la agencia Bloomberg.

Las reservas de gas en territorio estadounidense se encuentran en más de un 10 % por debajo de los niveles normales, cuando faltan poco menos de tres meses para que se empiecen a encender los sistemas de calefacción. Entre tanto, los importadores europeos de GNL están dispuestos a pagar casi siete veces más de lo que cuesta en EEUU.

El precio del gas en Estados Unidos es de aproximadamente 10 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), mientras que en la Unión Europea es de 67 dólares. Eso significa que los importadores europeos “tendrán ventaja” sobre los compradores estadounidenses.

“Ninguna otra materia prima importante comercializada por EEUU ha tenido un año como el gas”, que alcanzó valores “nunca vistos en el país en casi quince años”, destaca la agencia de noticias estadounidense.

Crisis energética. En Europa, los precios del hidrocarburo se han disparado en medio de una crisis energética provocada por las interrupciones en el suministro desde Rusia a causa de las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania y contratiempos técnicos, así como por las altas temperaturas que afectan a la región.

Los gobiernos del bloque comunitario se están apresurando a acumular reservas de gas antes del próximo invierno, que se inicia el 21 de diciembre.

Al mismo tiempo, la producción del fluido en Estados Unidos ha disminuido en 1.000 millones de pies cúbicos por día desde su máximo de 98.700 millones de pies cúbicos alcanzados en la primera semana de agosto. Todos estos factores hacen prever que “la competencia por los suministros será feroz”, apunta el medio.

“Esto es hacerse un harakiri”: el jefe del Comité de Energía del Bundestag critica “los graves errores” de las sanciones contra Rusia

La “inevitable guerra por el gas”. El experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Ígor Yushkov, considera que el escenario de una crisis energética con precios por las nubes en el país norteamericano es poco probable.

Estima que en caso de que la demanda interna durante el invierno se incremente bruscamente, Washington, a diferencia de la UE, no entrará “en pánico” buscando GNL en el mercado mundial sino simplemente restringirá la exportación del combustible, lo que sí agravará la crisis en Europa.

La verdadera “guerra” por el gas natural licuado durante el invierno se desatará “inevitablemente” entre la UE y Asia, señala Yushkov. “De momento los europeos están ganando la batalla porque son más ricos que la mayoría de los países asiáticos”, por lo que muchos proveedores están redirigiendo sus envíos al continente europeo, donde les pagan mucho más, apunta.

Sin embargo, según avance el tiempo irán entrando en juego las grandes economías como Japón, Corea del Sur y China, y entonces el escenario será diferente, la demanda por el gas se incrementará y los precios aumentarán más.

Por su parte, Rusia -uno de los principales productores globales- seguirá por su camino observando el desarrollo de la situación, concluyó Yushkov.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.