Finalmente, citaron a declarar a Donald Trump por el asalto al Capitolio

Fecha:

Compartir

La comisión de la Cámara de Representantes de EEUU encargada de investigar el asalto al Capitolio de enero de 2021 citó este viernes a declarar bajo juramento al expresidente Donald Trump “uno o más días” a partir del 14 de noviembre, a la vez que lo instó a entregar antes del 4 de ese mes todo tipo de documentación que pueda aclarar lo ocurrido aquel día.

“Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, señala el documento que se le entregó al exmandatario.

Asimismo, se le solicitó que produjera una extensa lista de documentos y comunicaciones, incluidas llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajes encriptados y correos electrónicos, correspondientes al período del 3 de noviembre de 2020 al 20 de enero de 2021, relacionados con el supuesto plan para invalidar los comicios presidenciales de 2020.

En caso de que Trump decline declarar, podría correr la misma suerte que su asesor e ideólogo Steve Bannon, que fue condenado este jueves a cuatro años de cárcel por desacato porque los jueces, en su rechazo a testificar ante la Fiscalía, vieron un intento de “exacerbar” el espíritu de agresión al Estado de Derecho que representó la insurrección.

La vicepresidenta del comité, la representante republicana Liz Cheney, dijo en más de una ocasión que es “clave” lograr que Trump testifique bajo juramento.

“Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha”, sentenció.

Ya el 14 de este mes, Trump se negó a responder a un comité que pidió su declaración jurada por la conspiración, que dejó un saldo de cinco muertos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.