Cinco consejos para tener una vivienda energéticamente eficiente

Fecha:

Compartir

La eficiencia energética de las viviendas es un desafío no sólo para ahorrar en la factura de luz y gas sino también para reducir al mínimo la contaminación que un hogar puede generar.

La eficiencia en el uso de la energía en las viviendas familiares no depende tanto de los electrodomésticos y la iluminación, sino del aislamiento térmico de las casas y edificios de departamentos, lo que a su vez implica un desafío en la construcción y la remodelación, si se tiene en cuenta que la mayor parte de las edificaciones datan de épocas previas a la adopción de normas de eficiencia.

Al respecto, la provincia de Buenos Aires sancionó en 2003 la Ley 13.059, reglamentada siete años después, que establece las “condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de edificios para una mejor calidad de vida y disminución del impacto ambiental”, válidas tanto a obras nuevas como a remodelaciones públicas y privadas.

En la ciudad de Buenos Aires la Ley 6.100, vigente desde 2019 y que modifica el Código de Edificación, cuenta con un título específico (el 3.7) que refiere al diseño sustentable y, dentro de él, el capítulo 3.7.1.11 establece normas y recomendaciones para el uso eficiente de la energía en las construcciones.

Consejos para una mayor eficiencia energética en el hogar

1.- Orientación abierta hacia el norte o noreste, ventilación cruzada, protecciones solares, sobre todo al oeste (aleros, parasoles, toldos) e iluminación con colores claros.

2.- Aislación térmica eficiente en la envolvente (techos, muros y pisos), que puede ser lana de vidrio, poliestireno expandido (EPS) y Poliuretano.

3.- Aislación térmica en vidrios y carpinterías, con Doble Vidriado Hermético (DVH), carpinterías eficientes o con Ruptura de Puente Térmico (RPT) y cortinas de enrollar.

4.- En el orden de prioridades, los electrodomésticos y gasodomésticos aparecen en el cuarto lugar, con artefactos etiquetados nivel A, calefones sin piloto e iluminación LED.

5.- Los calefones o colectores solares y los paneles fotovoltaicos son el quinto paso de la lista.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Imagen satelital muestra cómo se desprende un inmenso iceberg en la Antártida

La ruptura se originó tras la ruptura completa de la grieta Chasms-1.

En menos de 20 años, la humanidad verá un 40% menos de estrellas

El aumento del brillo del cielo nocturno provocado por la contaminación lumínica crece de manera sostenida.

Descubren por qué las ballenas crecieron hasta ser gigantes

Un estudio de la Universidad de Campinas, Brasil, detectó los genes del gigantismo en este tipo de animales.

Escatológico hallazgo resulta una buena noticia para los pingüinos Emperador

Se trata de la especie mayor de estos animales, que solo vive y se reproduce en la Antártida, clasificada en peligro de extinción a causa del calentamiento global.