Cuba: el “balserito” Elián González debutó como diputado

Fecha:

Compartir

Elián González, que cuando tenía 5 años en 1999 fue conocido mundialmente como el “balserito cubano”, debutó como diputado en Cuba a los 29 años, más de dos décadas después de que su llegada a Estados Unidos tras un naufragio desatara una famosa disputa legal de impacto político y también cultural.

En 1999, Elián González fue rescatado por pescadores tras sobrevivir a un naufragio en el que murieron su madre y otras diez personas, en su intento por salir de Cuba y llegar a las costas del estado de Florida. Elián fue entregado a la Guardia Costera de Estados Unidos, que lo llevó a Florida, donde empezó la disputa legal que enfrentó a sus familiares en Miami y a su padre, Juan Miguel González, en La Habana.

Finalmente, ambos países acordaron su devolución a Cuba, pero parientes de Elián, apoyados por militantes anticastristas, se negaron a cumplir la orden. La Policía ingresó a la casa de Miami donde estaba en abril de 2000, rodeada de periodistas de todo el mundo, lo sacó por la fuerza y se lo entregó a su padre, que estaba en Estados Unidos y volvió con él a Cuba.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Qué son las Leliq, la “prioridad” de Milei que deberá enfrentar Caputo

El Banco Central armó este instrumento para que los bancos tengan un atractivo para captar fondos en pesos y evitar que se vayan al dólar o que presionen a la inflación.

Guiño del FMI a Milei tras su paso por EEUU: plan para un nuevo préstamo

El organismo analiza una nueva financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, según anticipó su titular, Kristalina Georgieva.

Javier Milei, un presidente muy débil en el Congreso

Unión por la Patria tiene mayoría en Diputados y quórum propio en el Senado. ¿Cuántas bancas puede aportar su acuerdo con Macri?

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.