Con superávit primario en septiembre, Argentina cumplió la tercera meta con el FMI

Fecha:

Compartir

El Tesoro Nacional cerró septiembre con un superávit primario de 5.284,2 millones de pesos para las cuentas públicas, sin considerar los ingresos proveniendes de las rentas de propiedad vinculadas a las emisiones primarias de titulos, informó el Palacio de Hacienda.

De este modo, el déficit primario acumulado al tercer trimestre fue de 1.096.052 millones de pesos, lo que implica el cumplimiento de la meta fiscal estipulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tercer trimestre a través del acuerdo de las facilidades extendidas (EFA) de marzo.

Este dato alienta al Palacio de Hacienda a descontar que la tercera revisión marcha a buen resguardo, lo que liberaría antes de fin de año otros 5.000 millones de dólares del organismo financiero internacional que con claves para encarar la primera parte del año próximo con más fortaleza en el perfil de reservas.

En en el noveno mes del año los Ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a 1.642.820 millones de pesos con un crecimiento de los tributarios del 116% interanual.

Según se explicó oficialmente, este salto fue impulsados principalmente por el aumento en los Derechos de Exportación asociados a la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador”, lo que se conoció como “dólar soja”.

Así, el ingreso por Derechos de Exportación en septiembre fue de $322.330 millones, en el que también contribuyó Ganancias (+119,6%), Débitos y Créditos (+90,1%), los relacionados a la Seguridad Social (+86,0%) e IVA neto de Reintegros (+83,4%).

El gasto primario del SPN alcanzó los $1.562.196 millones y tuvo una suba de 78,9% interanual. Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado del Sector Público Nacional durante el periodo enero-septiembre arrojó una variación del 73,7% interanual respecto del mismo periodo del año anterior. Así “se profundizó el sendero de desaceleración del gasto primario”, informó el Gobierno.

También destacaron que “el gasto primario cayó por tercer mes consecutivo en términos reales, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal”.

De esta manera, entre enero y septiembre se acumuló un déficit primario de $1.096.052 millones y un déficit financiero de 1.959.831 millones de pesos. Esto, concluyó el Gobierno, representa el cumplimiento de la meta fiscal estipulada para el tercer trimestre, en el marco del EFA con el Fondo firmado en marzo pasado.

También comercial. Ayudada por el dólar soja, la balanza comercial registró en septiembre un superávit de 414 millones de dólares luego de tres meses con déficit, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato mucho más bajo al esperado por los analistas.

El intercambio comercial durante septiembre dejó un superávit mucho menor frente a los U$S 1.685 millones del mismo mes de 2021.

El INDEC informó que las exportaciones totalizaron 7.407 millones de dólares, con un baja interanual del 2,2%, y las importaciones sumaron 6.993 millones de dólares, lo que representó un alza del 18,8%.

De esta manera, se quebraron tres meses consecutivos de resultados desfavorables, para lo cual gravitó la decisión del ministerio de Economía de establecer solo por septiembre el “dólar soja” que permitió liquidación casi 8.200 millones de dólares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.