“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre, candidata a los Oscar

Fecha:

La película “Argentina, 1985”, que relata la historia del juicio a las juntas militares,  continúa generando revuelo en el Festival de Venecia, donde fue presentada en competencia y recibió una gran ovación.

El film de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ya se perfila incluso como una de las grandes candidatas a la próxima edición de los premios Oscar.

Así la consideró la prensa internacional al analizar los primeros días de la prestigiosa competencia en la ciudad condal. La revista edición italiana de Rolling Stone escribió sobre el film: “Por ahora, el consenso unánime solo apareció para “Argentina, 1985″, de Santiago Mitre, ya muy posible Oscar a la mejor película internacional 2023”.

Sin embargo, con el Festival recién comenzado todavía falta un largo camino. La película debe completar su paso por la competición y luego ser elegida representante argentina a los premios en Hollywood. En los cines argentinos se estrenará el 29 de septiembre y en Estados Unidos, al día siguiente.

No obstante, ya fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para representar al país en la 37°edición de los Premios Goya que se celebrará el 11 de febrero del año próximo en Sevilla, España.

En ediciones anteriores, se premió allí como Mejor Película Iberoamericana a films argentinos como “El secreto de sus ojos” (2009), “Un cuento chino” (2011), “Relatos salvajes” (2014), “El clan” (2015), “El ciudadano ilustre” (2016) y “La odisea de los giles” (2019).

El elenco en los pasillos de Tribunales.

El galardonado Mitre (“La patota”, “La cordillera”) dirigió la película, que también coescribió con su habitual colaborador Mariano Llinás (“La flor”, “Historias extraordinarias”).

La cinta tiene un elenco estelar encabezado por Darín (“El secreto de sus ojos”, “Relatos salvajes”) como el fiscal Srassera y Lanzani (“El clan”, “El ángel”) como su adjunto Moreno Ocampo., que a la salida de la dictadura se atrevieron a investigar y enjuiciar a las cúpular militares.

Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia castrense sobre la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Esta semana, Darín y el equipo de la película desplegaron en la alfombra roja del Festival de Venecia una bandera celeste y blanca.

Tras su exitoso estreno en el Festival de Venecia, el director expresó su preocupación por el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el pasado jueves, y que mantiene conmocionada a la sociedad.

“Si hay algo que nosotros creíamos que el juicio del 85 había saldado para siempre es la violencia como posibilidad de resolver conflictos políticos, es algo que repudiamos enérgicamente”, afirmó el realizador en la rueda de prensa posterior a la proyección y agregó:  “Creíamos que ese ‘Nunca Más’ que planteó el fiscal Strassera había sido para siempre y vemos que todavía la violencia sigue existiendo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Argentina, 1985”, en menos salas por culpa de Amazon

La película dirigida por Santiago Mitre se estrena este jueves. Tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián y representará a Argentina en los Premios Goya 2023

Resifest: este sábado llegan los recitales de Miranda, El Polaco y Turf al autódromo

Desde las 18 hs. en el Autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia se podrá disfrutar de más de 10 horas de música en vivo y reconocidos DJ.

A los 97 años, murió el inigualable Carlitos Balá

"Aquí llegó Balá", "¿qué gusto tiene la sal?", el "gestito de idea", son apenas algunas de las frases de sus shows que quedaron selladas en la historia y fueron una marca registrada de su identidad.

A los 97 años, murió la actriz Diana Maggi

De amplia trayectoria en televisión, cine y teatro, recibió los premios Podestá a la Trayectoria Honorable, en 1997; el Martín Fierro, en 1974; y el Konex, en 1981.