La película nacional “Argentina, 1985”, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, no resultó elegido como mejor filme hablado en idioma no inglés en los Premios Bafta, que entrega anualmente la Academia Británica de Artes Cinematográficas y el galardón quedó en manos de la promocionada “Sin novedad en el frente”, del alemán Edward Berger.
Tanto “Sin novedad en el frente” como “Argentina, 1985”, aparecen, además, como los principales candidatos al Oscar como película extranjera en la ceremonia a realizarse el 12 de marzo próximo en Los Angeles (Estados Unidos), apartado donde también figuran “Cerca”, “EO” y “The Quiet Girl”.
De cara a la entrega de esos premios, los más renombrados en el mundo de la pantalla grande, quien sorprendió con su apoyo a la película que cuenta la historia de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo durante el juicio a las Juntas Militares luego de la última dictadura cívico-militar fue el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/V2BZTLCKXRAMPCRS4NXPIF7GRI.jpg)
“Qué gran película Argentina, 1985 con Ricardo Darín y nominada al Oscar”, escribió Messi y acompañó la historia en su cuenta de Instagram con la imagen de una escena del film . “Vamos por el tercero”, agregó el capitán de la Selección, jugando con la “tercera” Copa del Mundo que ganó con la “albiceleste” hace dos meses y lo que sería la tercera estatuilla para una película argentina luego de “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”.
“Argentina, 1985” ya obtuvo el Goya 2023 a la Mejor Película Iberoamericana, el premio a Mejor Película Extranjera para el Círculo de Escritores Cinematográficos de España, los premios del programa “Días de cine” como mejor actor extranjero para Ricardo Darín y como mejor director extranjero para Santiago Mitre y el CEC Award a la Mejor Película Extranjera para Mitre, y es candidata a numerosos reconocimientos en todo el mundo.