Anunciaron inversión china por U$S1.200 millones para producir fertilizantes

Fecha:

El Gobierno celebró una inversión de más de 1.200 millones de dólares de la empresa china Shaanxi Coal Group que instalará una fábrica de fertilizantes y herbicidas en la provincia de Tierra del Fuego.

Se trata de insumos fundamentales para el agro cuya producción no alcanza a abastecer el mercado interno y se tenían que importar, y la iniciativa contempla la construcción de una central térmica para generar energía para la planta y la población local, además de mejoras en el servicio portuario.

El convenio fue suscripto la noche de este lunes, en un zoom del que también participaron el secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, y los embajadores de Argentina, Sabino Vaca Narvaja, y China, Zou Xiaoli.

Por su parte, el embajador chino destacó el ingreso de Argentina a La Franja y La Ruta y que estas inversiones son producto de la profundización de la cooperación. Asimismo, el diplomático del gigante asiático aseguró que el formato de cooperación que propone China es de beneficio mutuo y desarrollo compartido.

La fábrica será la de mayor tecnología de Latinoamérica y tendrá como prioridad abastecer al mercado interno sustituyendo importaciones, aunque también apuntan a exportar los excedentes a la región, en particular a Brasil.

El anuncio se hace en un momento clave por la escasez de dólares que atraviesa el país, y el proyecto integral también incluye la construcción de una central térmica para generar energía para la planta y los habitantes locales.

Con el objetivo de reactivar esta iniciativa, el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, recorrió la semana pasada una planta modelo de Shaanxi Coal Group donde se produce urea con instalaciones similares a las que llegarán al país. En el mismo viaje, se reunió con el gobernador de Shaanxi, una provincia con más de 40 millones de habitantes y un PBI de 404.000 millones, y discutió otros proyectos.

En ese marco, se invitó a la Argentina a participar de la feria comercial y de inversiones de ese distrito que se realizará en los primeros días de septiembre en la ciudad de Xi’an, que al estar en el centro de China es vital para la logística de los productos nacionales que quieran ingresar a ese mercado.

Vaca Narvaja también visitó la planta de producción de camiones pesados Shacman, la principal automotriz de la provincia, interesada en instalarse en Argentina para fabricar vehículos orientados al sector minero.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Terminó el “dólar soja”: el BCRA acumuló US$ 4.968 millones en reservas durante septiembre

En todo el mes se liquidaron US$ 7.678 millones, muy por encima de los 5.000 millones estimados por el Gobierno al momento de entrada en vigencia de la medida.

Conflicto del neumático: acuerdo salarial con 10% por encima de la inflación

Los trabajadores lograron una recomposición de 66% para el actual período y un aumento de 73% para el 2022/23.

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.