Emiliano “Dibu” Martínez se encuentra en el pináculo de su carrera deportiva. Pero no así en el de su idolatría con el público argentino. Porque a medida que siga pasando el tiempo, el relato de boca en boca agigantará su inmensa atajada a Kuolo Muani en el minuto 123 de la final del Mundial de Qatar 2022. Para muchos, es la atajada más importante de la historia de las Copas del Mundo. Y razón no les falta: si era gol, Francia ganaba 4-3 y terminaba el partido. La salvada del arquero de la Selección mandó la definición a los penales, donde atajó uno, “asustó” en otro y se convirtió en leyenda.
Una encuesta hoy seguramente pondría al “Dibu” primero en todo. Hasta el trono del propio Ubaldo Matildo Fillol como mejor arquero argentino de la historia tambalea si la pregunta se les hace a los Sub-40. El penal del “Pato” a Polonia a 1978 está “olvidado” por el paso de los años. Los penales de “Goyco” en el ’90 no alcanzaron para la vuelta olímpica y los de “Chiquito” Romero en Brasil 2014 se desdibujaron con las finales perdidas ante Chile por las Copas Américas 2015 y 2016. En cambio, los penales de “Dibu” sirvieron para volver a ganar un torneo después de 28 años (Copa América Brasil 2021) y un Mundial después de 36. Sin embargo, hay un penal más importante en la historia del fútbol argentino: el que Antonio Roma le atajó a Delem el 9 de diciembre de 1962.
“Tarzán” o “el Tano” estaba en el arco de Boca, que por la anteúltima fecha del campeonato le ganaba 1-0 a River Plate, que había llegado líder en la tabla de posiciones a la Bombonera. Con el triunfo, el “Xeneize” lo superaba y quedaba puntero con solo una fecha por disputar. A falta de pocos minutos, el árbitro Nai Foino cobró penal para la visita. El brasileño Delem disparó, Roma se adelantó casi hasta la línea del área chica, lo detuvo y desató una fiesta “azul y oro”, que a la jornada siguiente se completó con un nuevo campeonato. Todo el “Millonario” protestó, pero aquella tarde el réferi dijo una frase que quedó para la historia ante los jugadores riverplatenses: “Aire, aire, penal bien pateado es gol”.
¿Es más importante un penal en un Superclásico que definió un título que dos en una serie de cuartos de final y otros dos en una final de un Mundial para consagrar a tu equipo campeón? No, claro que no. Pero si alguna vez un delantero se queja después de un bailecito o alguna frase lanzada por el ahora arquero de la Selección tras un tiro atajado, “Dibu” no dudará en lanzarle “penal bien pateado es gol”, que es la misma frase que se replica en cualquier potrero, hasta en el rincón más lejano del país. Por eso, en este tipo de historias, todos los caminos conducen a (Antonio) Roma, de quien este lunes se cumplen 10 años de su muerte.