Alberto Fernández a Xi Jinping: “Su elección, un ejemplo para el mundo”

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández felicitó a su par chino, Xi Jinping, quien este domingo fue reelecto otra vez secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), lo que allanó el camino para que sea designado ahora presidente de China por tercera vez -algo sin precedentes- durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular -el Parlamento chino- en marzo próximo.

Según informó el medio estatal CGTN, Fernández afirmó que “bajo el liderazgo de Xi, China ha logrado realizar notables avances en ámbitos como la erradicación de la pobreza, la innovación científica y tecnológica y la lucha contra la pandemia de COVID-19, lo cual ha mejorado enormemente los estándares de vida del pueblo chino y constituido un ejemplo para los países en todo el mundo”.

Por su parte, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, acompañó los elogios del Gobierno argentino y puntualizó sobre el discurso de Xi Jinping tras el cónclave del PCCh: “Fue un mensaje esperanzador en un mundo atravesado por muchas complejidades y desafíos”.

Xi Jinping en la historia

En medio de crecientes tensiones con Estados Unidos y de grandes desafíos económicos, el nombramiento de Xi, en el poder desde 2012, rompe con una tradición según la cual sus predecesores dejaban el cargo a los 10 años.

El partido también eligió un Comité Permanente, la elite de la elite política china, de siete miembros, todos leales a Xi, incluyendo al mandatario y al reemplazante del primer ministro Li Keqiang, defensor de las reformas promercado y de la empresa privada.

Xi y otros miembros del Comité Permanente, que no incluye mujeres, aparecieron por primera vez juntos ante los periodistas en el Gran Salón del Pueblo, sede de la Asamblea Nacional Popular, en el centro de Beijing.

De número dos del Comité Permanente fue elegido Li Qiang, el secretario del partido de Shanghái, quien queda así a las puertas de convertirse en primer ministro, que es el cargo desde el que se dirige la economía.

Zhao Leji, que ya era miembro del comité Permanente, fue ascendido a la tercera posición de mando, probablemente para encabezar la Asamblea Nacional Popular, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Ambos puestos, el de premier y presidente del Parlamento, se asignarán formalmente durante la Asamblea Nacional Popular de marzo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.