Los denunciantes piden declaraciones testimoniales de las diputadas Carrió, Hotton y Álvarez.
Los jueces federales Ariel Lijo y María Servini de Cubría quedaron hoy a cargo de dos denuncias presentadas por abogados particulares por lo ocurrido el miércoles en el Congreso durante la votación de la ley de Presupuesto.
En el juzgado de Lijo recayó la presentación del abogado León Chaia y en el de su colega Servini la del letrado Ricardo Monner Sans.
“El Ministerio Público debe actuar de oficio en circunstancias como las que hoy ahondan el agravamiento de la decadencia institucional”, dijo Monner Sans, al aclarar que -como esto no pasó- resolvió presentarse él.
“Se conocen ofertas que habrían recibido las diputadas Cyntihia Hotton y Elsa Álvarez; siete diputados del ‘peronismo disidente’ y tres legisladores del radicalismo habrían sufrido presiones; legisladores que se habrían retirado del recinto de deliberaciones, un retiro que se señala como acto de cumplimiento de pactos preexistentes”, sostiene la presentación.
El abogado Chaia pidió la declaración testimonial de las diputadas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Cynthia Hotton (Valores para mi País) y Elsa Álvarez (UCR).
“Habrían recibido ofrecimientos espurios y presiones por parte del
oficialismo para facilitar la sanción del proyecto de presupuesto 2011
que se está discutiendo en la Legislatura”, escribió.
Más allá del destino de estas denuncias, lograron que el tema ingrese a primera hora a los tribunales federales de Retiro.
Ambos jueces darán vista a las fiscalías para que determinen si corresponde impulsar una investigación y más temprano que tarde deberán ponerse de acuerdo respecto a cual juzgado concentrará la pesquisa.