Embargan por 834 millones de euros a los ex concesionarios de Aerolíneas

Fecha:

Compartir

Se trata de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. El primero es titular de la gremial empresaria española. La juez tomó la decisión en el marco del concurso de acreedores del Grupo Marsans.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores del Grupo Marsans, le embargó los bienes por 834 millones de euros a los antiguos propietarios del grupo, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y por otros 417,3 millones a los nuevos dueños con el objetivo de cubrir el agujero patrimonial.

En un auto publicado este viernes, la juez Ana María Gallego aceptó de este modo las medidas cautelares solicitadas por los administradores concursales el pasado 1 de noviembre, que justificaron este pedido por la tardanza en presentar el concurso de acreedores de Marsans y el consiguiente agravamiento del abultado déficit del grupo, con un pasivo de 429,4 millones de euros.

Dentro de las medidas cautelares adoptadas se acordó el embargo preventivo de cinco fincas propiedad de Díaz Ferrán y de otras cinco de Gonzalo Pascual, así como de las cuentas y depósitos de ambos empresarios en las entidades bancarias reseñadas por la administración concursal.

Asimismo, se estableció el embargo preventivo de los bienes de Posibilitum, la actual sociedad propietaria de Viajes Marsans.

La juez embargó así los derechos de crédito y de titularidad de la sociedad, los derechos de cobro que tenga frente a terceros, de los que deberá informar en un plazo de cinco días al juzgado, y de todos los saldos favorables que hubiera en las cuentas y depósitos a su nombre.

La juez consideró que existen “indicios” para que se declare la culpabilidad de los antiguos y los nuevos dueños de Marsans, lo que los obliga a pagar con sus bienes las cantidades que faltan a los acreedores.

Para la juez, “resulta obvio que Viajes Marsans se demoró al solicitar su declaración de concurso” porque “se encontraba en situación de insolvencia actual meses antes de que se solicitara el concurso”, dados los abultados impagos que acumulaba y que llevaron a numerosos acreedores a pedir que fuera declarada en concurso necesario.

Además de la “reseñable falta de liquidez” que afrontaba y que no permitía hacer frente a sus importantes gastos estructurales, la juez también destaca la “grave inexactitud de los datos aportados” por los administradores de Marsans y su “falta de colaboración” para justificar la potencial declaración de culpabilidad.

Entre los “actos y omisiones” que contribuyeron a “agravar la insolvencia” de Marsans, la juez Ana María Gallego destacó la contratación de numeroso personal vinculado a Posibilitum meses antes de que se declarara insolvente.

“Ciertamente resulta un dato novedoso, sorprendente y difícilmente explicable que con tal situación económica de la concursada (…) se contrate a una serie de personas con una asignación de salarios desproporcionadamente altos”, que oscilaban entre 150.000 y 500.000 euros brutos, destaca el auto.

“Por lo que respecta a los señores Díaz Ferrán y Pascual Arias, análogo estupor ocasiona que se dieran de alta como trabajadores de la concursada a pocos días de la primera de las solicitudes de concurso necesario de Viajes Marsans”, añadió.

La juez decretó el embargo preventivo por “el riesgo de que los señores Díaz Ferrán y Pascual Arias pudieran dejar de tener bienes suficientes para responder de las medidas de embargo, por la concurrencia de otros procedimientos judiciales” a los que se enfrentan personalmente.

La medida fue adoptada sin escuchar a los afectados debido a “la alta probabilidad de que se pudiera frustrar la virtualidad o eficacia de las medidas en caso de que se les diera audiencia”.

De hecho, la juez destaca operaciones realizadas por los nuevos dueños, la sociedad Posibilitum, que podrían haber perjudicado los activos de Marsans, como la venta de la filial en Brasil o “la posibilidad de que se contraigan nuevas obligaciones con terceros que pudieran ser perjudiciales para la masa activa”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El manual de Massa: El Fondo recomendó cumplir las metas fiscales y monetarias para “anclar” la inflación

El organismo financiero internacional estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero este año solo lo pará 2%. Las restricciones en la región.

Estatales tendrán un 23,13% de aumento adicional en su paritaria

UPCN y ATE firmaron un acuerdo con el Gobierno por un nuevo aumento para el trimestre febrero-abril.

Massa extiende “Precios Justos” para llegar a 3% de inflación en abril

El ministro de Economía, que se juega al chanches electorales junto al FdT, anunció que el programa se extenderá hasta julio, un mes antes de las PASO.

Todos los ataques al bolsillo en febrero: ¿inflación del 3% en abril?

El mayor golpe será en las tarifas de energía, pero también habrá saltos en combustibles, prepagas, alquileres, telefonía, Internet y TV por cable.