Consejo de la Magistratura desestima pedido de juicio político contra juez del caso Noble

Fecha:

Compartir

El dictámen desestimatorio lleva la firma del senador kirchnerista Nicolás Fernández, que mañana deja el cuerpo.

El Consejo de la Magistratura desestimó hoy un pedido de juicio político contra la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado por presunto “mal desempeño” en la causa en la que investiga la filiación de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. 

Bajo la presidencia del senador kirchnerista Nicolás Fernández, la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo aprobó un dictámen desestimatorio del pedido de enjuiciamiento y destitución presentado por los abogados Alejandro Carrió y Roxana Piña, que denunciaron a la juez por haber ordenado el pasado 28 de mayo una requisa de ropa interior para extraer material biológico y realizar los estudios de ADN que probarían si son o no hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

La jueza federal de San Isidro dio la orden luego de que ambos jóvenes se negaran a entregar muestras de sangre para que fueran cruzadas con las 2.500 muestras de otros tantos familiares de desaparecidos almacenadas en el Banco Nacional de Datos Biológicos.

La requisa se efectuó en la casa de los hijos adoptivos de la dueña de Clarin pero los análisis no pudieron realizarse dado que la ropa estaba contaminada, presumiblemente adrede, por haber sido usada por varias personas que dejaron diferentes materiales biológicos.

Por el hecho fue procesado un oficial de la Policía Federal del grupo encargado de realizar el procedimiento, quien aparentemente previno del operativo a los jóvenes.

Fuentes del Consejo de la Magistratura dijeron que la comisión encargada de analizar las denuncias aprobó hoy el dictamen desestimatorio elaborado por el instructor sorteado, el senador Fernández, quien mañana deja el cuerpo.

En su dictamen, Fernández consideró que los hechos en cuestión son “netamente jurisdiccionales”, pertenecientes a la órbita de los magistrados sobre los que el Consejo no tiene competencia.

Tras este dictamen, el plenario del Consejo cerrará definitivamente la denuncia la semana proxima.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fiscal de Bariloche imputó a todos los involucrados en el chat de Lago Escondido

En las conversaciones filtradas, los jueces afirmaban que la funcionaria judicial ya había aceptado cerrar la causa sin mayor trámite.

El Ejecutivo nacional denunció penalmente a jueces y a directivos de Clarín por viaje a Lago Escondido

Lo hizo en la justicia federal de Bariloche contra los apuntados en los chats filtrados, los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, el fiscal porteño Juan Mahiques y el ministro Marcelo D'Alessandro.

Causa Vialidad: Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por “administración fraudulenta”

La vicepresidenta también fue sentenciada con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De Vido, absuelto.

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.