Gary Samore: “Estados Unidos teme que nunca desaparezcan las armas nucleares”

Fecha:

Compartir

El Tratado de No Proliferación Nuclear sólo permite la posesión de armas nucleares a las cinco grandes potencias. Estados Unidos busca sancionar a Irán y a Corea del Norte.

De la Redacción.

“Necesitamos la ayuda internacional para reducir el uso de armas nucleares y enfrentar a Irán y Corea del Norte”, clama Gary Samore, asistente especial de Barack Obama y coordinador de la Casa Blanca en control de armas de destrucción masiva, proliferación y terrorismo.

De paso por la Argentina, Samore consideró además poco probable que Brasil decida construir armas nucleares, aunque admitió que si eso sucediera sería “un riesgo para Estados Unidos por su situación geográfica”.

Samore advirtió que “una vez que los países empiezan a desarrollar armas nucleares es muy difícil que las dejen de lado y que renuncien a ellas”, por lo cual cree que hay “un gran riesgo de que nunca podamos tener un mundo sin armas nucleares”.

El experto en desarme participó la semana pasada en Buenos Aires del seminario “Hacia la eliminación de las armas nucleares”, organizado por la Fundación NPSGlobal, donde volvió a reclamar ayuda y compromiso a la comunidad internacional contra la no proliferación y volvió a apuntar contra Irán.

“El primer desafío es detener los programas de Irán y Corea del Norte”, afirmó el asesor de Obama. “Irán decidió unirse al TNP (Ver recuadro). Fue una decisión legal y la incumple desde hace veinte años. Le está siendo infiel al tratado”, agregó.

Estados Unidos está convencido de que el líder iraní Mahmud Ahmadineyad busca un objetivo militar mediante el enriquecimiento de uranio, pero Irán niega que su programa nuclear esté dirigido a desarrollar armas atómicas. “Los países no construyen armas por razones casuales. Irán tiene inter

eses genuinos para intentar desarrollar armas nucleares. Asegura que es para fines pacíficos, pero nosotros creemos que no es así”, enfatizó Samore.Sin embargo, cree que el desarrollo nuclear de Israel es diferente. “Lo más importante para Israel es la paz en la región. No adhirió al TNP y no podemos pensar que adhiera salvo que tenga relaciones de paz con sus vecinos”, explica.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Estados Unidos que la única forma de garantizar que Irán reconsidere su programa nuclear es mediante una amenaza creíble de una acción militar en su contra.

Pero la Administración Obama está convencida de que las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad contra Irán “están impactando de manera más profunda que lo esperado”.

En junio pasado, doce de los quince países miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de nuevas sanciones contra Teherán. El Líbano se abstuvo y Brasil y Turquía –miembros no permanentes que habían negociado un canje de uranio con Irán- se pronunciaron en contra y argumentaron que se le debía dar más tiempo a la diplomacia.

Entre las medidas aprobadas se contempla la posibilidad de abordar barcos y aviones iraníes con cargamentos sospechosos, el embargo de la exportación de armas pesadas y una lista negra que incluye a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y empresas vinculadas a ellos.

Samore aclara que el TNP “no pone limitaciones para el desarrollo del enriquecimiento de uranio para uso pacífico” y recalcó que ese es el caso de Brasil y “no hay ningún inconveniente”.

No obstante, admitió que si Brasil quisiera construir armas nucleares “podría ser una hipotética situación peligrosa para Estados Unidos por su situación geográfica”.

“Siento que el gobierno de Brasil y gran parte de la opinión pública se opone a la construcción de armas nucleares”, recalcó Samore, aunque admitió que “si eso pasara, sería una gran preocupación, no sólo para Estados Unidos sino para todo el mundo porque sería un peligro real”.

El asesor de Obama admitió que intentarán crear un “sistema de incentivos para que se dejen de desarrollar sus capacidades nucleares” y destacó que “el primer paso para lograr el desarme es pedirle a los países que ni siquiera construyan armas nucleares”. Porque, según concluye, “una vez que las construyen es muy difícil que se deshagan de ellas”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue la persona del año, según la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.