El ex ministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández y el ex titular del Banco Central Pedro Pou resultaron absueltos en un juicio oral por un préstamo supuestamente irregular concedido al cerrado Banco Basel.
Finalmente el ex ministro de Economía en el gobierno de Carlos Menem, Roque Fernández y el ex titular del Banco Central en esa administración Pedro Pou resultaron absueltos hoy al término de un juicio oral que se les siguió por un préstamo supuestamente irregular concedido al cerrado Banco Basel, que nunca fue recuperado por el Estado.
El Tribunal Oral Federal 6 entendió que no cometieron “administración fraudulenta” y los liberó de culpa y cargo.
Los motivos de los jueces Julio Penelo, María Roqueta y José Martínez Sobrino se conocerán a la hora de los fundamentos, el 15 de noviembre.
Las absoluciones fueron masivas, no hubo condenas y beneficiaron tambén al ex gerente de crédito del Central Héctor Biondo, al de Entidades Financieras, Eugenio Pendas y al ex director Guillermo Lesniewer.
El préstamo al Basel fue otorgado en febrero de 1995 cuando la entidad ya estaba suspendida por el Central y en vísperas de su quiebra.
La fiscalía había atribuido a Pou intención de “dañar el patrimonio del Estado”, durante el alegato final del juicio en el marco del cual Pou reaccionó airadamente y quiso dejar la sala de audiencias, pero fue obligado a quedarse con custodia policial.
“Esto no lo puedo permitir de ninguna manera, me voy. Estuve 11 años y tengo 23 causas penales por haberme dedicado al manejo correcto del Banco Central y no puedo permitir semejante agravio”, se enojó frente a las acusaciones de la fiscalía.
Desde hoy tiene una pesquisa penal menos en su haber. Sólo le quedan 22 procesos abiertos.