El juez federal Ariel Lijo investigará la pelea en la SIGEN, presuntamente a trompadas y sillazos, entre Guillermo Moreno y el abogado José Soaje Pinto.
Recién llegado de la feria judicial, el juez federal Ariel Lijo se apresta a ordenar medidas de prueba en las denuncias cruzadas entre el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el abogado José María Soaje Pinto por el episodio de pugilismo vivido en la Sindicatura General de la Nación durante una audiencia por el conflicto en Papel Prensa.
El juez recibió un requerimiento del fiscal federal Eduardo Taiano, quien solicitó que se investigue lo ocurrido bajo el posible encuadramiento de supuestas “amenazas de muerte”.
Hasta ahora la única certeza que maneja la Justicia es que el abogado particular de un directivo de Papel Prensa “no debía estar allí”, además de los dichos de un escribano presente en la oficina, quien adujo que Moreno “intentó arrojar una silla”, sin mayores referencias a otros hechos de violencia.
Por las dudas, Moreno ya presentó abogado en la causa, Alejandro Rúa, letrado del Ministerio de Economía y ex titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia.
El incidente ocurrió el 14 de julio pasado cuando el gerente de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, llegó a la Sindicatura General de la Nación a declarar en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en esa empresa por supuesto pago de “sobornos”. Lo esperaban el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, y Moreno.
Uno de los síndicos cuestionó la presencia del abogado, pero Soaje Pinto se negó a irse y, según consta en la denuncia Moreno, lo increpó con un “¿Y a vos quién te paga?”, lo que dio inicio a la trifulca narrada de manera diferente por cada bando.
La versión del abogado indica que recibió golpes y sillazos por parte de Moreno.
La del acta labrada en la SIGEN, en poder de la Justicia, habla de frases amenazantes por parte de Soaje Pinto, conocido defensor de represores de la última dictadura militar. Esta posición es la sostenida por el Grupo Clarín.