Chávez y Correa viajan a Buenos Aires para el velatorio de Kirchner

Fecha:

Compartir

Los presidentes de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, España y Paraguay enviaron sus condolencias. El Gobierno británico expresó su “sorpresa” por la desaparición física del ex presidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió vía Twitter sus primeras condolencias a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por la muerte de su marido y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner.

“¡Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!”, se lamentó el mandatario venezolano a través de la red.

El presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva dijo estar “triste” por la muerte de Kirchner y decretó tres días de luto en su país.

“Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Nestor Kircher. (…) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos”, dijo el mandatariotras una ceremonia para la inauguración de obras en la localidad de Itajaí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su pesar por la muerte de Kirchner y dijo que Cristina y sus hijos estarán “en las oraciones” de él y de su esposa Michelle.

Obama expresó sus “sinceras condolencias” y afirmó que su ex colega “jugó un importante papel en la vida política de Argentina”.

El jefe del Gobierno español, José Luis Zapatero, envió un telegrama a Cristina Fernández en el que expresó que se siente “profundamente conmocionado”.

Su colega paraguayo, Fernando Lugo, lamentó la muerte de Kirchner, a quien consideró como “un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones”.

Lugo resaltó a Kirchner en su rol de sercretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y al respecto sostuvo que el ex mandatario argentino cumplió “un rol fundamental en los procesos de integración en la región”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del ex mandatario y la consideró como “una gran pérdida para el continente”.

En tanto, el Gobierno de Gran Bretaña expresó “sorpresa” por la muerte del ex presidente. La Cancillería supo del fallecimiento de Kirchner a través de la cadena informativa Sky News.

En tanto, la Cámara de Diputados chilena inició hoy su sesión guardando un minuto de silencio en homenaje a Kirchner, fallecido hoy en El Calafate.

La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, anunció que viajará a la Argentina para presentar personalmente sus condolencias.

En tanto, la senadora socialista Isabel Allende dijo estar “consternada” y envió sus saludos a la Presidenta.

“Quiero mandar un gran abrazo a la presidente Cristina Fernández en los difíciles momentos que está viviendo hoy. Envío todo mi cariño y afecto y de verdad estoy muy consternada, es algo totalmente inesperado”, aseveró la parlamentaria, hija del ex presidente chileno Salvador Allende.

Por su parte, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, lamentó el fallecimiento de Kirchner. “Yo lamento mucho (esta noticia), porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur”, afirmó el canciller en declaraciones a la prensa.

La senadora colombiana Piedad Córdoba se condolió a través de Twitter por la muerte del ex presidente argentino, a quien calificó como “un grande” y “un aliado de la paz negociada en Colombia”.

“Gran dolor por muerte de Nestor Kirchner, murió un grande y un aliado de la paz negociada en Colombia. Mi solidaridad con @CFKArgentina”, dijo en la red de minibloggin.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.