Brasil: ministro de Economía dice que sería un error bajar el gasto para enfrentar la caída del dólar

Fecha:

Compartir

Guido Mantega sostiene que las tasas varían de acuerdo con la inflación. Y citó los casos de Estados Unidos y el Reino Unido, con altos déficits y tasas cercanas a cero.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo hoy que que no hay relación entre los gastos del Gobierno y el nivel de los intereses en Brasil, por lo cual sería um \”error\” promover una apertura fiscal para que las tasas pudiesen caer, una alternativa para revertir la tendencia de valorizción del real.

Para Mantega, las tasas varían de acuerdo con la inflación, que, a su vez, no está siendo afectada por el gasto público.

\”No tienen nada que ver una cosa con la otra\”, afirmó Mantega. \”Esa historia de decir: \’Hagan un ajuste fiscal que van a bajar las tasas\’ es un error, es no entender el sistema de metas de inflación. Habría necessdad de un ajuste fiscal se usted tuviese a la inflación subeindo a causa de la demanda pública, y no es el caso\”, enfatizó.

Frente a la contínua valorización del real observada en los últimos meses, economistas del sector privado vienen defendiendo un recorte del gasto público como una manera de enfriar la economía, reduciendo así las presiones inflacionarias y, consequentemente, abrir espacio para una reducción de la tasa Selic (tasa de interés de referencia del Banco Central. NdR).

De este modo, el país pasaría a ingresar menos capital especulativo del que entra al mercado financiero doméstico con el objetivo de ganar, a corto plazo, con las altas tasas pagados por los títulos brasileños de renta fija.

Mantega dice que el gasto público no presiona a la inflación, que, según el ministro, está subiendo por el aumento en los precios de los alimentos. \”Y los precios de los alimentos tienen variaciones estacionales que no tienen nada que ver con la demanda\”, afirmó.

El ministro argumentó además que países como Estados Unidos o el Reino Unido tienen un elevado déficit fiscal al mismo tiempo que aplican tasas cercanas a cero, lo que, según mantega, es una clara señal de que las dos cuestiones no están relacionadas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Llegó a Santa Cruz la primera turbina para la central hidroeléctrica “Jorge Cepernic”

Proveniente de China, arribó la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que darán electricidad a un millón de hogares.

Aprueban perforación “offshore” a 300 kilómetros de Mar del Plata

Estudios preliminares estiman que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, casi el 40% de la producción total actual.

En plena ola de calor, nuevo récord de consumo de electricidad

El panorama de la red eléctrica podría complicarse ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la temperatura seguirá subiendo al menos hasta el jueves por la noche.

“Dólar soja II”: liquidación de divisas ya superó los US$ 1.200 millones

Desde la entrada vigencia nuevamente del programa el BCRA acumuló US$ 622 millones en reservas.