Piñera y su cita nazi al terminar la visita oficial a Alemania

Fecha:

Compartir

El presidente chileno estampó su firma debajo de una frase del himno alemán que fue eliminada por ser considerada nazi. ¿Ignorancia o fuga inconsciente?

Chile recibió a varios jerarcas nazis durante y tras el final de la Segunda Guerra Mundial, lo mismo que ocurrió en Brasil, Paraguay y Argentina. Para no sacar las cosas de contexto, habrá que decir que Sudamérica -como se la llamaba entonces- recibió cientos de oficiales de las SS que huían de la Alemania derrotada. Y la “caza” de científicos de ese orígen fue clave para el desarrollo posterior de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Hasta aquí, la verdad histórica. Ahora, en Chile la influencia política del pangermanismo es notoria aún hoy. Y, si no, allí está el flamante presidente trasandino, Sebastián Piñera, a quien -en el mejor de los casos- el inconsciente parece haberle jugado una mala pasada en su reciente visita a Alemania.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, con motivo del desayuno con el presidente germano Christian Wulff, el viernes, con el que cerraba su visita a ese país y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase “Deutschland über alles” (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el viejo himno nazi.

“¿Über alles?, ¿verdad?”, dice el diario que le preguntó Piñera al embajador de Chile, Jorge O´Ryan Schütz, al parecer ingenuamente, sobre la polémica frase, que el diplomático se ocupó de deletrearle.

El diario agrega que el máximo mandatario alemán, que estaba a su lado, siguió la conversación entre Piñera y su embajador con asombro, pero no pudo detener a su par cuando escribía.

El rotativo señala que la presidencia alemana -con funciones protocolares, no ejecutivas-, reaccionó diplomáticamente ante el hecho al subrayar que Piñera solo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.

Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la complicada frase con la firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que le pidieron al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir al primero.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Vladímir Putin conmemora la batalla de Stalingrado: “Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes”

Tras la rendición del III Reich el 2 de febrero de 1943, se convirtió en un presagio de victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.