El jefe del Gobierno español se mostró seguro de que no tendrá que anticipar las elecciones luego del apoyo del PNV y Coalición Canaria a las cuentas del Estado hasta 2012. Y aseguró que el PP “seguirá otros cuatro años en la oposición”.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se dedicó a alabar hoy el “sentido de responsabilidad” del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Coalición Canaria por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, lo que a su juicio supondrá que Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular (PP) seguirá otros cuatro años “en la oposición”.
Según el líder socialista, los españoles verán que “en año o año y medio estaremos creciendo con fuerza, también en el empleo”.
En una visita a su tierra, León, donde presentó a los candidatos socialistas a las próximas elecciones autonómicas y locales, Zapatero ironizó con “la prisa que tiene Rajoy” por que se adelanten elecciones, “total, para estar cuatro años en la oposición”.
Y aseguró que a Rajoy no lo van a votar en las próximas elecciones, “porque no ha hecho nada, nadie sabe lo que quiere hacer y los que no hacen nada no son votados”.
“Al PP las legislaturas (el período en el poder) en las que no está en el Gobierno le parecen eternas, pero duran lo mismo: cuatro años”, subrayó Zapatero, rechazando así el pedido del PP de que convoque elecciones anticipadas.
El presidente del Gobierno consiguió acordar con el PNV y Coalición Canaria el apoyo al Presupuesto incluso hasta el 2012, lo que significa que no enfrentará vetos a su gestión que lo obliguen a renunciar.
En una conversación informal con periodistas tras el acto, Zapatero volvió a negarse a decir si está dispuesto a repetir como candidato para las próximas elecciones generales. Se trata de una “estrategia política”, dijo Zapatero: “Es un factor político. La política es tiempo”, concluyó.