Economista jefe del Banco Mundial: “Los márgenes de acción de la Argentina se están agotando”

Fecha:

Compartir

El organismo publicó un informe sobre América latina en el que expresó sorpresa por “la resistencia de la región frente al embate de la crisis mundial”. Y admitió que la Argentina “estuvo entre los países que más creció con sus propias recetas”, pero insistió con el tradicional ajuste del gasto público.

Por Alejandro Bercovich, enviado especial.- El economista jefe del BM para la región, Augusto de la Torre, destacó en una conferencia de prensa que “Argentina creó grandes márgenes de maniobra inéditos con la megadevaluación de 2001-2002” y opinó que “eso le permitió ser uno de los países que más creció y que más sigue creciendo este año”.

“Pero ahora esos márgenes, sobre todo cambiarios, se van angostando por la inflación, y por eso debe mejorar sus políticas para poder seguir creciendo”, sostuvo el funcionario del organismo multilateral.

-¿Entonces la recomendación es la misma que para los demás países de la región? ¿Reducir el ritmo de expansión del gasto? –repreguntó Gaceta Mercantil.

-Sí, igual que los demás países, deben cuidar sus políticas macro –replicó el economista ecuatoriano.

El consejo había sido inicialmente para toda Latinoamérica. “Las políticas monetarias están siendo muy sobrecargadas por el riesgo de apreciación que implica la llegada de capitales. Y las políticas fiscales deberían colaborar más con las políticas monetarias. Es decir, ahorrar. Y eso se consigue haciendo que el gasto crezca menos que el PBI”, dijo. Aunque aclaró: “Entendemos que esto no es fácil, especialmente cuando tenemos elecciones en breve”.

El funcionario subrayó que “Argentina y los demás países latinoamericanos están mucho menos endeudados que los países ricos, que tienen ratios de más del 100% del PBI frente a un 30% promedio de esos países”. Pero evitó meterse en la polémica por el pago de deuda con reservas: “Para pagar deuda, los gobiernos tienen que tener dinero. Cuando el pago va al exterior, siempre involucra dólares. La discusión no pasa tanto por si se usan reservas o no, sino por si el gobierno tiene dinero suficiente para comprar esos dólares”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Con diciembre en baja, la actividad industrial completó 2022 con una suba de 4,3%

Por su parte, la construcción acumuló una mejora de 3,5% respecto al año previo, tras cerrar el último mes con una merma del 10,6% interanual.

Oficializan aumentos de hasta 30% para los usuarios de Edenor y Edesur

Además la medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dispuso ENRE.

YPF sale al mercado internacional para conseguir 1.000 millones de dólares

El presidente de la empresa, Pablo González, está en India, donde se celebra la Semana de la Energía hasta el 8 de febrero.

Ante la suba de la carne, lanzan programa con 10% de descuento para pagos con débito

El precio promedio de categorías de consumo como el novillo en pie pasó de $309 el kilo en la primera operatoria de enero a $418 el viernes pasado, mientras que en novillito el salto fue de $312 a $433 el kilo vivo.