Bolivia enviará gas a Uruguay por ductos argentinos

Fecha:

Compartir

Serán 300.000 los metros cúbicos de gas boliviano que llegarán a diario a Uruguay por ductos argentinos a partir de un acuerdo que negocian los gobiernos rioplatenses en la búsqueda de superar el conflicto por la pastera que funciona sobre el río Uruguay, frente a Gualeguychú.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti, informó que es inminente el transporte de gas boliviano hacia Uruguay utilizando ductos argentinos, a partir del preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica, cuyos cancilleres volverán a reunirse esta semana.

“Es volumen inicial pequeño (de gas) para tratar de resolver las necesidades más urgentes de Uruguay que son 300.000 metros cúbicos día y Argentina ha facilitado este tránsito”, dijo Vincenti a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Bolivia, que posee la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica (1,6 trillones de metros cúbicos/MMC) suministra 7,7 millones/día del fluído a Argentina y poco menos de 30 millones a Brasil.

Vincenti informó que se tiene prevista la realización de una reunión en los próximos días en Buenos Aires para afinar condiciones específicas de este nuevo acuerdo.

Argentina, cuando aún estaba Jorge Taiana al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, acordó con Uruguay habilitar el paso de gas boliviano para satisfacer las necesidades más urgentes, en el contexto de las negociaciones que mantuvieron para destrabar el litigio por la ubicación de la pastera UPM, ex Botnia, en la costa oriental del río Uruguay.

Esta semana el nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que se reunirá con su par uruguayo, Luis Almagro, para avanzar en una solución definitiva al conflicto de la papelera.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.