Un juez ordenó al Estado que nombre directores “idóneos” en lugar de los designados por el funcionario. Se trata del mismo magistrado que ratificó la intervención judicial de la empresa mixta (Ver dictámen completo).
La Justicia confirmó la validez de una asamblea donde los accionistas privados habían separado de sus cargos a los directores del Estado Beatriz Paglieri, Eduardo Gallo y Pablo Cerioli (Ver dictámen aquí).
El juez en lo comercial de primera instancia Eduardo Malde rechazó un planteo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra la reunión del directorio del 18 de agosto donde se tomó esa medida, que incluyó la apertura de una llamada “acción social de responsabilidad”, al rechazar sus gestiones.
El Estado debe ahora designar suplentes “idóneos”, remarcó el juez, quien en otra resolución (leer aquí) advirtió que seguirá actuando en la causa pese al cese de la intervención judicial dispuesto por la Cámara en lo Comercial, hasta que se defina si las partes apelan o no esa decisión del tribunal superior, con lo cual la causa podría llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Tras tomar esta decisión de continuidad momentánea en el caso, Malde rechazó el planteo de Moreno para que se suspendan, mediante el dictado de una medida cautelar, los efectos de la reunión de directorio donde se separó a los representantes estatales.
“Ante el apartamiento de los tres directores titulares elegidos por el Estado Nacional en la asamblea del 3 de junio, pasan a ocupar su lugar los tres suplentes elegidos por aquél en esa misma oportunidad, y va de suyo, que es responsabilidad del accionista que la elección tanto de los titulares como de los suplentes recaiga sobre personas suficientemente idóneas y calificadas para desempeñar el cargo”, aseguró el juez.