La vigencia del choque de las civilizaciones

Fecha:

Compartir

Samuel P. Huntington terminó de escribir su célebre tratado, ya un clásico en las relaciones internacionales, a mediados de los \’90. Se impone una relectura.  

\”El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro\”. Ésta podría ser la línea que sintetiza lo que Huntington nos propone como tesis, pero los críticos de \”Choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial\” se quedaron en esto. Este intelectual orgánico del establishment estadounidense advierte, con perspicacia, que Occidente en general -y EE.UU. en particular- ha alcanzado su cenit como civilización y que es hora de ponerse a trabajar para evitar su decadencia (o ralentizarla). Occidente no debe pretender \”occidentalizar\” a las otras civilizaciones, la ortodoxa, la sínica y la musulmana, sino sostener su originalidad, lo que la hace diferente y la llevó al lugar de preponderancia que hoy tiene.

Leer \”El choque…\” (Paidós, Estado y Sociedad) hoy, en 2010, permite el estéril ejercicio posfáctico de verificar en qué acertó Huntington y en qué no. De igual modo, los lectores se encontrarán con más de una sorpresa. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Seis presidentes en cuatro años: por qué Perú es tan difícil de gobernar

Perú fagocita presidentes. Pedro Castillo fue el último en...

Sosa, de Revolución Federal: “El objetivo es que tengan miedo de ser kirchneristas”

Se conocieron en encuentros libertarios del conurbano. Cansados de...

Renunció Julián Leunda, jefe de asesores del Presidente mencionado en los chats de Lago Escondido

Renunció a su cargo Julián Leunda, el jefe de asesores del presidente Alberto...

Qatar 2022: Bounou, el arquero marroquí que es fanático de River y el “Burrito” Ortega

El guardameta atajó tres penales en la definición contra España para pasar a cuartos de final.