“No necesito que ningún político me venga a enseñar cómo debo cerrar mis paritarias”

Fecha:

Compartir

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, otrora muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la cruzó tras sus afirmaciones sobre el manejo de la economía.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que “la CGT acompaña al gobierno de Alberto Fernández” y expresó su rechazo a las “injerencias políticas” en las negociaciones salariales. 

“Yo no necesito que ningún político me venga a enseñar cómo debo cerrar mis paritarias, ni indicarme qué porcentaje debo acordar. Yo firmé el 62% y no preciso que nadie nos aplauda”, apuntó el sindicalista durante un encuentro en el ministerio de Trabajo del que participaron el anfitrión, Claudio Moroni; y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Las afirmaciones estuvieron dirigidas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada elogió el acuerdo paritario del 60% que firmó el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, y de que el líder de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner, presentara un proyecto de adelantamiento del aumento del salario mínimo vital y móvil.

El sindicalista y hombre clave en la Confederación General del Trabajo (CGT) pronunció un fuerte discurso durante la firma en la cartera laboral del cuarto Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para el período 2022-2025, junto con la directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai; el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA-A), Ricardo Peidró; y el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitía.

“Sabemos cómo negociar con nuestro gremio y con los empresarios. Nosotros apoyamos las paritarias y esta CGT acompaña y respalda al presidente”, continuó Martínez.

Luego agregó que la central obrera no tiene intención de intervenir en la disputa abierta entre el Presidente y la Vice: “No entramos en peleas palaciegas”, advirtió.

“Hace tres años negociamos libremente, funcionan plenamente los órganos tripartitos y hoy el Presidente cuenta con nuestro apoyo. Si dentro de un año y medio la gente apoya o no el rumbo es una decisión del pueblo en las urnas”, remarcó.

La semana pasada la UOCRA cerró un acuerdo con el sector empresario para un aumento salarial anualizado del 62% y, según se explicó en esa oportunidad, la paritaria quedó definida con los siguientes tramos y porcentajes de mejora en los sueldos de los obreros de la construcción: 10% en mayo; 10% en junio; 8% en agosto; 8% en septiembre; 8% en octubre; 8% en noviembre; 5% en enero y 5% en febrero.

Además, se incorporó una cláusula de revisión en noviembre, que puede ser antes de acuerdo a la evolución inflacionaria. La semana pasada cerró su acuerdo el sector de la alimentación, con una mejora del 59%, distribuido 18% en mayo, 15% en agosto, 14% en noviembre y 12% en febrero, con revisiones en septiembre y febrero. Y, hoy se firmó otro acuerdo paritario, en este caso de ferroviarios con el siguiente esquema: aumento del 40.3% para el período marzo-septiembre, en los siguientes tramos: una suma no remunerativa de 10%; 16% en marzo, 12% en mayo y 8% en julio, con una revisión en septiembre.

Martínez reivindicó las paritarias en defensa de los salarios de los trabajadores: “Defendemos la vigencia de las paritarias libres, la negociación colectiva y la autonomía sindical ya que en nuestro rol de dirigentes y en representación de nuestras organizaciones gremiales, hemos demostrado la suficiente capacidad para negociar salarios y condiciones laborales sin la tutela de nadie, con libertad y autonomía, como debe ser”.

Y su rescate incluyó a Néstor Kirchner “ya que en su presidencia y con su decisión política, se reinstauraron las negociaciones paritarias libres sin injerencia política de ninguna naturaleza y con un respeto irrestricto a la autonomía sindical”.

Finalmente, valoró que el gobierno de Alberto Fernández mantenga “la misma postura iniciada por Néstor Kirchner en la materia” y profundizó al señalar que la CGT “acompaña al gobierno de Alberto ya que, a pesar de las dificultades y las contingencias económicas, laborales y sociales, muchas de ellas heredadas y profundizadas por efecto de la pandemia, sus medidas de gobierno siempre estuvieron orientadas a la recuperación del aparato productivo, la promoción del empleo y la mejora de las condiciones sociales”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez