Volvió a crecer el empleo formal pero el salario sigue por debajo de 2019

Fecha:

Compartir

El empleo privado sumó 14 meses consecutivos al alza mientras los trabajadores informales perdieron 45% de poder adquisitivo desde el 2015.

El Gobierno se entusiasma con los datos de empleo: el privado del sector registrado creció 0,2% con 10.215 puestos de trabajo para llegar a 6,04 millones, la misma cantidad que a finales de 2011, lo que significa que ya se recuperó todo lo perdido en pandemia (243 mil puestos) y que siguen por encima de diciembre de 2019 (5,98 millones).

Sin embargo, el pico de empleo privado en la década se dio en abril de 2018 cuando alcanzó los 6,28 millones, por lo que el Gobierno todavía no alcanzó a recuperar la caída durante la gestión de Cambiemos, según el oficialista centro CEPA en su último informe sobre empleo registrado.

“Sin ser demasiado optimistas, es muy probable que Alberto Fernández termine su presidencia con una tasa de desempleo inferior a la del inicio de su mandato, algo que ya sucede con el desempleo más bajo de los últimos 20 años”, escribió en Twitter Roberto Arias, secretario de Políticas Tributarias del ministerio de Economía.

Así como el empleo privado se encuentra en los niveles de 2019, lo mismo ocurre con los salarios. si se los compara con el peor momento al cual llegaron en la pandemia (enero del 2021): desde entonces crecieron 4,6%.

“Para igualar el ingreso previo al ajuste de Cambiemos, deberían crecer 28%. Hasta ahora, crecieron 0%”, indicó el último informe de coyuntura del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), en base al índice de salarios del Indec.

Los salarios que se encuentran peor que en 2019 en términos reales son los de los empleados públicos y los de los informales. El salario de la Administración Pública está 6% por debajo de antes de la pandemia, y debería crecer 32% para recuperar los valores de 2015.

En tanto, los trabajadores no registrados se encuentran en la peor situación ya que están 7% por debajo de 2019 y deberían tener una recomposición del 45% para retomar el poder adquisitivo de hace siete años.

“En lugar de avanzar en esa situación, avanzaron en la opuesta”, subraya el trabajo de Mate.

La vicepresidente, Cristina Kirchner, planteó esta crítica en su discurso del viernes en Chaco, cuando afirmó que se produce un fenómeno “que nunca habíamos conocido”, el de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres.

Además, agregó, “si soy un modelo de exportación y producción, con bajos salarios, y además me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque algo está fallando”.

Para acelerar la recomposición de ingresos, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto de resolución en el que el Congreso le pide al Poder Ejecutivo adelantar las cuotas del salario mínimo para agosto.

La suba del salario mínimo será del 45% en 2022 en cuatro tramos que terminarán en diciembre, por lo que se llegará a $47.850 en 2023, pero por el momento el Gobierno no avanzará con esta propuesta.

En el Poder Ejecutivo aseguran que el refuerzo inmediato para los trabajadores más vulnerables llegará en mayo y junio con el bono de 18.000 pesos, que las organizaciones sociales esperan que llegue a alrededor de 7 millones de personas.

En tanto, aseguran que la medida para fortalecer los salarios fue la reapertura de paritarias, que vienen cerrando en torno al 60%, mientras que el salario mínimo está previsto que tenga una revisión en agosto.

Fuentes: Ámbito y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez