Apple, Google y Microsoft plantean alternativas para eliminar las contraseñas tradicionales

Fecha:

Compartir

Los gigantes tecnológicos consideran que las claves que utilizan cadenas de caracteres son uno de los mayores problemas de seguridad en las webs.

Los gigantes tecnológicos Apple, Google y Microsoft buscan eliminar el uso de las contraseñas tradicionales y por eso anunciaron de forma conjunta su apoyo a un estándar común más seguro de claves mediante el sistema FIDO (Fast ID Online) para que los usuarios inicien sesión desbloqueando sus dispositivos con la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Según las compañías, las contraseñas que utilizan cadenas de caracteres son uno de los mayores problemas de seguridad en las webs y su administración es engorrosa para los usuarios, lo que los lleva a reutilizarlas poniendo en riesgo sus datos.

“Cualquier solución viable debe ser más segura, fácil y rápida que las contraseñas y los métodos de autenticación multifactor heredados que se usan hoy en día”, destacó Alex Simons, vicepresidente corporativo de Administración de Programas de Identidad en Microsoft.

Si bien las firmas tecnológicas reconocen que los administradores de contraseñas y las formas heredadas de autenticación de dos factores ofrecen ciertas mejoras, señalaron que ahora se busca permitir a los usuarios acceder automáticamente a sus credenciales de acceso FIDO en muchos de sus dispositivos sin tener que volver a inscribirse a cada cuenta.

Los usuarios podrían usar la autenticación FIDO para iniciar sesión en una aplicación o sitio web en un aparato cercano, independientemente de su compatibilidad.

De acuerdo al anuncio, se espera que estas nuevas funciones estén disponibles en las plataformas de Apple, Google y Microsoft ya en el transcurso del próximo año. 

“Este hito es un testimonio del trabajo colaborativo que se está realizando en toda la industria para aumentar la protección y eliminar la autenticación basada en contraseñas obsoletas”, señaló Mark Risher, director de gestión de productos de Google.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

The Economist publicó su ranking de las ciudades más caras del mundo

Este año la ciudad que nunca duerme, Nueva York,...

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.