India aumenta sus compras de crudo ruso y China duplica importaciones de carbón

Fecha:

Compartir

La oleada de sanciones de Occidente contra Moscú por la invasión está provocado grandes reacomodamientos comerciales en varios mercados.

China duplicó con creces sus importaciones de carbón de coque de Rusia el mes pasado, comprándolo con descuentos en medio de las sanciones impuestas al sector energético ruso por Occidente en respuesta a la operación militar en Ucrania, informó la agencia Bloomberg.

Se informa que el país asiático adquirió 1,4 millones de toneladas en marzo de 2022, en comparación con las 590.000 toneladas del mismo mes del año pasado y los 1,1 millones de toneladas de febrero de este año.

En paralelo, las refinerías estatales de India planean aumentar significativamente sus compras de petróleo ruso, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por The Economic Times.

Los importadores indios buscan cambiar su estrategia de compra por licitación a acuerdos negociados para obtener descuentos más significativos, indicó el medio.

El reporte señala que el país asiático ha adquirido más de 15 millones de barriles de crudo ruso desde el inicio de la operación militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, realizando el pago en dólares mediante canales bancarios regulares.

China está intentando aumentar considerablemente la producción nacional de carbón pero las minas del país producen material de baja calidad que no puede utilizarse en las plantas de acero.

Por lo tanto Pekín está interesada en los suministros de Rusia y sigue adquiriendo carbón con descuento, a pesar de que Occidente busca  presionar al país asiático para que cambie su posición y se una a las sanciones antirrusas.

Dehli, por su parte, ha adquirido más de 15 millones de barriles de crudo a Rusia desde el inicio de la operación militar en Ucrania, y sus refinerías esperan que en las próximas semanas se registre un aumento de la disponibilidad de petróleo ruso y a la vez puedan conseguir una baja en los costos. 

“Es poco probable que la guerra termine pronto y el petróleo ruso enfrentará más restricciones en Europa. China también enfrenta una desaceleración de la demanda debido al Covid. Por lo tanto, llegará más petróleo a India y a un precio más atractivo del que nosotros hayamos visto hasta ahora”, dijo una de las fuentes de The Economic Times, que habló bajo condición de anonimato.

El medio explica que las refinerías estatales indias normalmente hacen sus adquisiciones en el mercado a través de licitaciones, eligiendo la oferta más baja. No obstante, dado que el petróleo ruso se ofrece con descuento, el proveedor que lo ofrezca ganaría la licitación fácilmente, aun ofertando una pequeña reducción del precio.

Por esto, el país asiático decidió hacer un cambio de estrategia y las compañías lograron obtener la aprobación de sus respectivas directivas para empezar a comprar el crudo a través de acuerdos negociados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...