CFK designó a senador de La Cámpora para el Consejo de la Magistratura

Fecha:

Compartir

Martín Doñate fue nombrado por el flamante bloque Unidad Ciudadana, que desplazó al PRO por un lugar en el órgano que nombra y remueve jueces.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, firmó hoy la resolución por la cual designó al senador “camporista” Martín Doñate como representantes titular por el bloque Unidad Ciudadana en el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó también la resolución por la cual aceptó el pedido del interbloque radical y designó a la santacruceña Roxana Reyes como representante de la segunda minoría ante la Magistratura de la Nación.

“Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de presidentes de ambas Cámaras”, fundamentaron Massa y Cristina Kirchner en una nota conjunta enviada a la Corte Suprema.

Las designaciones se realizan “a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan dichos estamentos”, agregaron.

Los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que desde este miércoles conformarán el cuerpo, que así pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la actual conformación.

La nueva composición, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde ese último año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación.

El oficialismo consiguió hace dos semana la media sanción del proyecto en el Senado, pero el tratamiento del proyecto no avanzó para su tratamiento en Diputados, y el viernes venció el plazo que la Corte le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema.

Polémica. Para lograr que Doñate, integrante de La Cámpora, y Guillermo Snopek, su suplente, por la segunda minoría de al Cámara baja, el Frente de Todos (FdT) utilizó una estrategia repudiada por Juntos por el Cambio.

Al romperse formalmente el bloque del FdT, queda conformado un primer bloque con una mayoría de 21 senadores que pasó a llamarse Frente Nacional y Popular y está presidido por el senador formoseño José Mayans.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denomina Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tulio.

La Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por José Naidenoff, tiene 18 legisladores y el PRO, solamente 9. 

Si el Frente de Todos permanecía unido, le correspondían dos representantes en el Consejo de la Magistratura por ser la mayoría, uno a los radicales -primera minoría- y otro al PRO, por ser segunda minoría.

Pero ahora, el Frente Nacional y Popular se quedaría con dos representantes, la UCR otro y el nuevo espacio ultrakirchnerista desplazaría al PRO en el último escalón del reparto de consejeros en el órgano encargado de nombrar y remover jueces.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo mantuvo a Cecilia Moreau como titular de Diputados, sin quórum para sesionar

El bloque opositor no bajó al recinto para reelegir a la massista al frente de la Cámara y le envió un mensaje al ministro de Economía por las leyes clave que necesita sacar antes de fin de año.

Escándalo en Diputados: bancada de JxC, a los gritos contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau

Legisladoras del oficialismo también bajaron al estrado y se enfrentaron con los opositores.

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

El legislador libertario provocó el repudio de muchos de sus pares, especialmente del bloque oficialista.