La exitosa estrategia financiera de China en su guerra comercial con EEUU

Fecha:

Compartir

Un proyecto integral de economía nacional con enfoque mundial es el que ha permitido al gigante asiático competir con Washington, sostiene un especialista.

La Administración de Xi Jinping no desea involucrarse de lleno en el conflicto entre Rusia y Ucrania: prefiere mantenerse como una potencia económica frente a un gobierno estadounidense que lucha por combatir sus propios problemas internos: una inflación del 7,9%, la crisis económica derivada del Covid-19 y una migración no controlada.

Para mantener una economía sin tantas presiones inflacionarias y en el mayor crecimiento posible, China ha recurrido a la vieja pero a veces eficaz estrategia de darle mayor peso al Estado.

De hecho, sus principales receptoras de crédito son empresas estatales  que generan el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) y absorben el 55% de la deuda corporativa total, según apunta Eugenio Anguiano Roch, exembajador de México en ese país y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 
“El Estado chino moviliza suficientes recursos para contrarrestar la crisis actual y sostener el crecimiento económico. Además, cinco administradoras estatales de fondos rescatan regularmente a los bancos”, explicó el economista durante el XXII Seminario Crédito público y privado: experiencias nacionales y globales en la crisis actual, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Esto no quiere decir que China no tenga un sólido sector privado. En las décadas de 1980 y 1990 se crearon bancos comerciales y se instituyó formalmente al Banco Popular de China (PBCh) como organismo central y emisor monetario.

“El objetivo primero fue captar la liquidez necesaria para un crecimiento económico rápido y sostenido, y tener los mecanismos de intervención modernos para fondear a las empresas estatales, mixtas y privadas”,  destacó Anguiano Roch.

A precios de 2010, el PIB de China en dólares estadounidenses creció a una tasa media anual de 10,8%, de 1982 a 2020, lo que significa que en esos 38 años creció más de 29 veces, instalándola como la segunda economía más grande del mundo detrás de Estados Unidos, a precios actuales, señala un informe de la UNAM.

El exdiplomático mexicano sostiene que el país asiático ha invertido en la misma Asia, en África y en América Latina para diversificar sus fuentes comerciales.

Los dirigentes chinos también tienen proyectos de infraestructura y logística en Asia Central, en Siberia y en Asia Meridional.
 
“De esta manera, en la actualidad China tiene incursión financiera en prácticamente todo el mundo”, concluyó el especialista.

Pekín enfrentó el choque externo de la crisis financiera de 2008 y afectó a otras economías avanzadas, aunque en su caso con menos intensidad con respecto a otros países. “El impacto se sintió al terminar las fiestas del año nuevo lunar de 2009, cuando alrededor de 20 millones de personas no pudieron regresar a sus trabajos”, recordó Anguiano.

Entonces, el gobierno implementó un paquete de reestructuración económica equivalente a 526 mil millones de dólares de Estados Unidos, semejante a 87 por ciento de los ingresos fiscales de 2007 o 13 por ciento del PIB de ese año.

“No todo fue gasto público del gobierno central; hubo medidas crediticias y operaciones de estímulo de gobiernos provinciales”, detalló el economista.

Se apoyó a transportes, vivienda pública, infraestructura, salud y educación. “El PIB bajó 4.8 puntos porcentuales entre 2007 y 2009; en 2010 se recuperó, pero 3.6 puntos porcentuales debajo de 2007. Este nivel de incremento no ha vuelto a registrarse” y a partir de 2011 comenzó una lenta pero firme desaceleración del crecimiento, puntualizó.

El experto mexicano destacó que en 2019 el crecimiento fue de 6.1 por ciento y en 2020 el PIB aumentó solo 2.3 por ciento (3.8 puntos porcentuales menos que un año antes).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...