Chile pidió disculpas a Argentina tras hacer referencia al “Wallmapu” mapuche

Fecha:

Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, mencionó al territorio que el pueblo originario reivindica como propio en la Patagonia de los dos países.

En primer paso en falso de la política exterior del naciente gobierno del presidente chileno Gabriel Boric lo dio su ministra del Interior, Izkia Siches, cuando en una reunión por Zoom el j24 de marzo comentó que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”.

Se refería a una visión ancestral de los mapuches que incluye territorios de la Patagonia que hoy son parte de Chile y Argentina, y la declaración generó fuertes reacciones a ambos lados de la cordillera de los Andes.

Este viernes, a 48 horas de que Boric inicie una visita de dos días a Argentina en su primera gira internacional, el gobierno chileno pidió disculpas por hacer referencia al “Wallmapu” y aseguró que no pensó en inmiscuirse en una cuestión de soberanía con su vecino.

En un video que subió a Twitter, el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, le exigió al gobierno de Alberto Fernández que sea “férreo” en la defensa del posicionamiento argentino “y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia de Chubut”.

El legislador rionegrino Juan Martin, de Juntos por el Cambio, también comentó indignado los dichos de la ministra Siches en su cuenta de Twitter: “Cuando funcionarios de Chile hablan de ‘Wallmapu’ están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional. Por eso, presenté un proyecto a la legislatura de RN para exigir que la cancillería de Argentina proteste formalmente y pida las explicaciones del caso”.

A partir de estos reclamos Siches pidió disculpas: “Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional”, apuntó.

Tampoco, añadió, “es para polarizar a nuestro país sino más bien (para) buscar aquellos puntos de encuentro, hablar a nuestros pueblos originarios con mucho respeto”.

Y concluyó que “si he producido malestar a nivel nacional o trasandino pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés”, recalcó la funcionaria del gabinete de Boric.

Martín reaccionó nuevamente en sus redes sociales comentando que “una de las funcionarias chilenas que habló de ‘Wallmapu’, legitimando un reclamo sobre el territorio argentino, pidió disculpas. Me siento realizado. Con un tweet hice mucho más que Santiago Cafiero como canciller”, sentenció.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Vladímir Putin conmemora la batalla de Stalingrado: “Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes”

Tras la rendición del III Reich el 2 de febrero de 1943, se convirtió en un presagio de victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.